#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

¿Eres distribuidor?
¿Eres industrial?
¿Eres restaurante?
¿Eres tienda?
Contacta con nosotros
M

Llámanos

Atanderemos todas tus consultas

¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta?

MENÚS DIGITALES: QUÉ SON Y CÓMO HACERLOS

menú digital restaurantes

Hoy en día, la versión en código QR del menú de un restaurante es tan esencial como un smartphone para un veinteañero.Tan necesario como la cesta del pan y la copa de vino, no universalmente esencial, pero un servicio que esperas encontrar en un restaurante.

En este artículo tratamos de entender mejor qué es un menú digital y cuáles son los 5 mejores…¿Estás preparado? No quites los ojos de la pantalla y sigue leyendo para obtener toda la información.

¿QUÉ ES UN CÓDIGO QR?

Antes de hablar de un menú digital con un código QR, vamos a entender qué es un código QR.

El CÓDIGO QR es un código de barras bidimensional que está formado por formas geométricas, que me recuerdan a los píxeles muy granulados, y de hecho, al igual que los píxeles, estas formas geométricas son elementos de imágenes complejas que ocultan información.

Es una forma de lenguaje codificado, la evolución del código Morse, líneas, puntos y cuadrados sobre un fondo blanco que esconden información.

El QR es un código visual donde se almacena información que puede ser leída por un lector óptico específico o por nuestro smartphone.

QR significa Quick Response (Respuesta Rápida) y describe la principal característica de un código QR: la rapidez con la que nos proporciona una gran cantidad de información.

Esta forma de lenguaje se originó en 1994 gracias a la empresa japonesa Denso Wave, que la utilizó para hacer un seguimiento de las piezas de los coches en las fábricas de Toyota.

En 1999, mientras los carteles de Matrix llenaban todos los cines y descubrimos que el agente Smith está en todas partes, a nuestro alrededor, Denso Wave vendía códigos QR bajo licencia libre que se adaptaron para su uso en teléfonos móviles.

Hoy en día el código QR es una forma de codificación accesible a cualquier persona con un smartphone y lo utilizamos para todo, cada vez más, no creo que tenga que darte pruebas pero…

Aparta los ojos de la pantalla por un momento y mira a tu alrededor, seguro que hay algo con un código QR donde estás: un libro, un módem, un medio de transporte de marca, el menú digital de la cafetería donde desayunas.

EL MENÚ DIGITAL CON CÓDIGO QR ES UN MENÚ ONLINE AL QUE LOS CLIENTES ACCEDEN ESCANEANDO EL CÓDIGO QR, NORMALMENTE UNA PEQUEÑA TARJETA YA PRESENTE EN LA MESA.

  • Adiós al menú físico. 
  • Adiós al contacto.
  • Adiós al papel.

Los clientes en línea pueden consultar los platos y la carta de vinos, hacer pedidos y, en algunos casos, predecir y pagar.

¿QUÉ ES UN MENÚ DIGITAL O CARTA DIGITAL?

En realidad es muy simple. Únicamente es la versión digital del menú de tu bar, restaurante o cafetería. El de toda la vida pero en formato digital, no impreso. Puede ser en formato pdf,jpg, png o simple texto pero obviamente no está impreso.

En él aparecen los elementos de siempre (platos, precios, ingredientes, alérgenos, promociones…) pero de una forma digital. Además tienen la ventaja que pueden ser interactivos y pueden ser fácilmente complementados con vídeos, fotos, etc. Además pueden contener mucha más información si se presenta de forma adecuada.

La gracia es que los clientes acceden a él con la cámara de su smartphone mediante el código QR que hemos explicado anteriormente. Además en la mayoría de casos ya no necesitan un app para esta acción sino que la propia cámara del móvil lo incorpora de forma nativa.

La principal ventaja de este nuevo formato de menú es que desaparece el papel con lo que ya no existe riesgo de contagio al pasar el menú de una persona a otra con lo que en tiempos de pandemia ha sido una inteligente solución.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MENÚS DIGITALES QR

En la restauración pospandémica, no basta con tener un buen concepto de restaurante, sino que hay que crear un entorno seguro; hay que proteger a los clientes y a los empleados, y el menú digital es una herramienta que ayuda, pero desde luego no es su único mérito.

 

VENTAJAS DEL MENÚ DIGITAL QR

1) Los menús digitales con QR son más seguros para los empleados y los clientes
Los menús físicos son tocados por más personas: tanto por el personal como por los clientes, mientras que el código QR no necesita ser cogido, sólo escaneado y permite ver el menú en el teléfono.

Si está fija en la mesa, basta con higienizarla cuando pongas la mesa para el siguiente cliente. Si es móvil, y eliges un formato de «tarjeta de visita», basta con sustituirla por una nueva y limpia, como una copa de vino.

ARTÍCULO RELACIONADO:  PRODUCTOS CONGELADOS: BENEFICIOS PARA RESTAURANTES

2) Son más fáciles de actualizar
No es necesario imprimirlos ni encuadernarlos, así que si quieres cambiar el menú, actualizar la carta de vinos o experimentar con nuevos gráficos, o rutas relacionadas con la estacionalidad, basta con actualizar el menú online vinculado al código QR y el plato está servido.

3) Son más atractivos
Los que se ocupan de los menús digitales también son expertos en la experiencia del usuario, es decir, en la relación entre el usuario y el producto, y en cuál es la forma más fácil de inducir a un cliente a comprar una cosa en lugar de otra.Y si estás pensando «Todo esto en el sector de la restauración, ¿para qué lo necesito?», la respuesta es:

  • empuja el menú del día
  • llama la atención sobre tus mejores platos
  • y muchas otras cosas que ayudan a los camareros y pueden aumentar el valor del recibo.
  • (si quieres leer más sobre esto, lee también el artículo sobre ingeniería de menús

4) Agilizan el servicio
Si no tienes que cambiar y sanear el menú para cada cliente, ahorrarás tiempo y el servicio será más «ajustado». También puedes diseñar una original mise en place que realce el código QR.

5) Las cartas digitales con códigos QR reducen los costesYa he mencionado que los menús digitales no necesitan ser impresos ni encuadernados, así que en este punto sólo te recuerdo que estos servicios son de pago, así que si no los utilizas te estás ahorrando dinero.

6) Gracias a los menús digitales con QR, los pedidos están más ordenados y controlados
Los comensales podrían añadir pedidos adicionales de forma independiente durante la comida y, lo que es más importante, puedes recopilar los datos de los pedidos y analizarlos, tratando de entender qué platos son los más pedidos y cuáles se olvidan.

7) Puedes integrar las cartas digitales con QR al software en uso en tu restaurante.
Normalmente puedes integrar las aplicaciones de menús digitales con el software de gestión que utilizas para la gestión de la caja o el procesamiento de datos.

Bien, ahora que hemos visto los beneficios podemos pasar a los detalles.

5 CONSEJOS PARA DISEÑAR LA MEJOR CARTA DIGITAL DE UN RESTAURANTE

 

1 HAZLO ENTRETENIDO

Una de las ventajas de tranformar tu carta tradicional en una carta digital es que esta puede llegar a ser interactiva con lo que debes aprovecharlo. Elementos como el video o las animaciones son un recurso genial para que tu propuesta destaque sobre la de otros competidores.

VIDEOS SOBRE EL PLATO

Puedes mostrar el paso a paso de cómo se cocina un plato un live stream de tu chef o una animación. Incluso puedes utilizar boomerangs de instagram. Un elemento diferencial que seguro que no deja indiferente a tus comensales.

Aquí un ejemplo:

REDES SOCIALES

Utiliza las redes sociales para aumentar la interacción de tus clientes. Puedes aprovechar la carta digital para poner call to action que favoreca que tus platos se compartan en redes sociales. Inclusive puedes etiquetar los platos para que los clientes vean fotos que se hayan tomado sobre él.

ANIMACIONES

Una carta digital no debería solo una tranformación del menú impreso a pdf. Al ser interactiva podemos hacer uso de animaciones. Puedes dar vida a imagenes o texto con efectos en los platos o con videos cortos que simulen alguna acción.

2 CUIDA EL DISEÑO

De la misma forma que un menú impreso mal diseñado causa mala impresión una carta digital no va a ser diferente.

  • No utilices letras pequeñas o tipografías que dificulten la lectura.
  • Utiliza fotos de calidad. Son la presentación de tu propuesta, se deben ver en la mejor calidad posible.
  • Fíjate que no haya errores ortográficos.
  • No uses contrastes muy fuertes.
  • Procura que tu diseño sea acorde con la propuesta deñ restaurante.

3 MUESTRA INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Otra de las ventajas de la carta en formato digital es que no necesita ser impresa de nuevo para actualizarse con lo que aprovecha este punto para tenerlo siempre al día. Aquí algunos consejos:

  • Actualiza si un plato no está disponible
  • Muestrá información actualizada sobre ingredientes, alérgenos, calorías…
  • Muestre  datos sobre tiempos de espera

 

4 SE SIEMPRE SINCERO

Que una carta digital te permita jugar mucho más con elementos interactivos no significa que exageremos o mintamos. 

Debemos mostrar fielmente la propuesta de los platos pero en nuestro favor tenemos el hecho de que podemos jugar con muchos más elementos: video, efectos, animaciones…

5 INNCLUYE CTAS DIRECTOS Y CLAROS

La carta va a ser el primer elemento que vean tus clientes, además al ser en formato digital puedes cambiarla tantas veces como quieras sin necesidad de ir imprimiendo en cada ocasión.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CÓMO ELEGIR UN DISTRIBUIDOR PARA TU RESTAURANTE

Aprovecha este punto para incluir llamadas a la acción claras: Una oferta en concreto, la promoción de un plato que te interesa promocionar, un evento específico… Hay muchos ejemplo.

DESVENTAJAS DE LAS CARTAS DIGITALES

Evidentemente no todo son ventajas sino hubiera sido una solución aplicada por la mayoría de restaurantes antes de la pandemia.

  • Parte de la experiencia gastronómica en un restaurante viene de los profesionales que te atienden y al perder el momento en el que camarero te trae la carta y te presenta los platos perdemos una parte de la esencia de un restaurante.
  • Una carta digital ahorra tiempo pero también incita al consumo rápido.
  • Una carta tradicional o menú impreso también era como una carta de presentación. Nos mostraban ciertos aspectos de una propuesta que son difícil que traspasen en digital, más aún si al elaborarlo han seguido algún template o plantilla.
  • Las cartas digitales son otro ejemplo de digitalización hostelera pero según el target de tu negocio puede que sea un problema. Evidentemente, para escanear un CÓDIGO QR, no tendrán ningún problema los clientes más jovenes pero según la edad del comensal puede ser inviable. No solo por la razón obvia de necesitar un smartphone sino porque necesitas unos conocimientos mínimos.

    Hay que recordar que las personas mayores no suelen tener smartphones y suelen usar móviles más simples porque ni necesitan internet, ni redes sociales con lo que no podrían hacer uso de la principal forma de llegar al menú: CÓDIGO QR.

 

Aún así los menús digitales están para quedarse y creo que las ventajas superan las desventajas con lo que te animo a implantarlo. Seguidamente vemos las mejores apps para crearlas:

¿CÓMO HACER UN MENÚ DIGITAL? 9 MEJORES APPS PARA IMPLANTARLO

 

1 YourFreePOS funcional multilingüe

YourFreePos es una aplicación que convierte tu menú en un código QR y ofrece al cliente la posibilidad de pedir y pagar directamente desde su smartphone.

La cocina recibe el pedido completo y el cajero registra el pago.No tiene costes mensuales de funcionamiento y puedes acceder a todos los servicios sin necesidad de suscripciones premium.

Gracias a YourFreePos los que coman en tu restaurante podrán compartir los platos en las redes sociales directamente desde el menú, mientras que tú recibirás toda la información y datos sobre tu presencia online en base a las reseñas, para que puedas saber cómo de Instagrammable es tu restaurante.

YourFreePos proporciona traducciones en 25 idiomas del menú, los ingredientes y toda la información que decidas incluir en el menú digital, haciendo que tu restaurante sea accesible a 25 nacionalidades, independientemente de los idiomas que hable tu personal.

Otro servicio innovador y esencial es la posibilidad de que los clientes llamen al personal a través del smartphone: mediante YourFreePos el camarero recibe una notificación de la petición de ayuda directamente desde la mesa, que permanecerá activa hasta que se responda.

Con YourFreePos ninguna mesa será olvidada o se quedará sin agua, aunque el local esté lleno.YourFreePos no es sólo una aplicación para el menú virtual, sino también un servicio para el cliente que facilita el pedido y le hace sentirse mimado y atendido en cada momento de su comida.

  • Puedes hacer pedidos y pagar
  • Traduce textos en 25 idiomas
  • Proporciona información detallada de cada producto
  • Te permite compartir en las redes sociales y utilizar herramientas de SEO
  • Te permite utilizar Google Analytics para analizar las valoraciones
  • Llama al camarero directamente desde el menú digital
  • Sin suscripciones ni costes de activación
  • Hasta un 4,4% en una sola transacción

 

2 DISHCOVERY el menú digital contra la deforestación.

Si la protección de los bosques es uno de los valores de tu restaurante, ésta es la aplicación de menú digital para tu restaurante: Dishcovery planta un árbol por cada restaurante que se suscribe al servicio.

Dishcovery te permite tomar pedidos a través de WhatApp y te permite pagar tanto con tarjetas como sin PayPal.

Tienes la posibilidad de personalizar el menú sin límites e incluso introducir técnicas de preparación especiales si lo consideras necesario.

Dishcovery también ofrece servicios de análisis de datos que te proporciona estadísticas para entender el rendimiento del menú del mes.

  • Desde 9,99 € al mes
  • Dona un árbol por cada nuevo restaurante que se inscriba
  • Pedidos a través de WhatApp
  • Integrado con las principales plataformas de pago, como tarjetas de crédito, Paypal y Satispay
  • Datos y estadísticas de los clientes
  • 100% de personalización del menú

3 Leggimenu : ¿Quieres probar a utilizar el menú en formato de código QR sin compartir la caja?

Leggimenu es el servicio que estás buscando; te permite crear un menú en formato QR, modificarlo diariamente y, en el caso de los pedidos, dejar la orden al cliente para mayor claridad y transparencia, pero deja la gestión de la caja a tu cargo.

ARTÍCULO RELACIONADO:  MENÚ DEL DÍA: CONSEJOS PARA SACAR RENDIMIENTO

Puedes dar al menú digital la forma que quieras, añadir ingredientes, detalles y fotos para crear un menú a la medida de tu restaurante de ensueño.Con Leggimenu, tus contactos están siempre en primer plano y estás siempre localizable. Si es necesario, el soporte técnico responde rápidamente.

  • Menú digital en formato web sin descarga de Apps
  • Comando para que el cliente guarde la lista de productos que quiere pedir
  • Categorías y elementos de menú ilimitados que se pueden personalizar, incluso con fotos
  • Posibilidad de gestionar y modificar el menú diariamente
  • Asistencia técnica por chat y correo electrónico en cuestión de minutos
  • Contactos comerciales visibles e interactivos (teléfono, correo electrónico, dirección)

4 Menudigitale.io

¿Crees que nada puede sustituir el servicio de un camarero formado y profesional? ¿Estás en el equipo nada supera la relación cliente-camarero?

MenuDigitale.io transforma tu carta en un formato digital, te proporciona el código QR y tú decides cómo utilizarlo.

No proporciona servicios de pedido o pago, es un servicio de «traducción de menús» para catapultar a tu restaurante a la nueva era de la restauración sin perder la elegancia de un servicio de mesa basado en la interacción distante, pero humana.

  • Perfecto si quieres probar a utilizar el menú digital sin pedidos virtuales
  • Crea el código QR para tu carta digital
  • Previsualiza cómo verán tu menú los clientes desde su teléfono móvil;
  • Descarga, imprime y coloca el Código QR en el restaurante de tus sueños

 

5 JMENU para pedidos, entregas y comida para llevar

¿Tu restaurante hace entregas a domicilio y lleva comida para llevar?

Si la respuesta es afirmativa, no podrás prescindir de los servicios de la JMENU, que te permiten gestionar la entrega online y la comida para llevar para que tus comensales queden satisfechos incluso desde «lejos».

JMENU es fácil de usar gracias a una interfaz gráfica intuitiva que es accesible incluso para quienes tienen poca experiencia en tecnología.

Disponible para iPhone, teléfonos inteligentes y tabletas, te permite crear el menú perfecto y cambiarlo cuando quieras añadiendo platos del día, ingredientes frescos o creando una carta de vinos.

  • Posibilidad de hacer pedidos en línea para los servicios de comida para llevar y de entrega.
  • Nuevas copias ilimitadas de tu menú
  • Puedes hacer cambios en los platos, los precios y los menús con total autonomía.
  • Visible en cualquier dispositivo
  • Interfaz gráfica sencilla e intuitiva 
  • El sistema integra las principales Redes Sociales para facilitar el intercambio

 

6 FORKMENU: una estrella emergente en los servicios de pedidos en línea.

Este servicio te permite gestionar todos tus pedidos, tanto en el restaurante como en línea, y transforma la carta en un modelo digital que puedes modificar en tiempo real.

Ya no tienes que informar al cliente de que el plato que ha elegido se ha acabado, simplemente puedes retirarlo del menú cuando sirvas la última ración.

Todo se gestiona a distancia gracias a un panel de control fácil de usar. Puedes elegir las versiones de FORKMENU que mejor se adapten a tu tipo de negocio, incluyendo un programa especial para establecimientos marítimos o de comercio electrónico.

7 iQRMenu: cambia a una carta digital en 5 sencillos pasos.

  • Crea el menú digital (platos, ingredientes, alérgenos, etc.)
  • Conviértelo en un código QR
  • Tomar pedidos
  • Realiza los pagos
  • Controlar la afluencia de clientes al restaurante

8 Chuzeat: cuando pones la seguridad por delante.

  • Chuzeat proporciona señalización con códigos QR dinámicos que no pueden ser replicados, fotografiados o utilizados fuera de tu local.
  • Menús digitales a prueba de fraudes.

9 menuByte: empecemos por lo básico.

menuByte te ayuda a crear una propuesta digital, lo transforma en un código QR y genera un enlace con el que los clientes encontrarán tus platos.Si quieres implantar el servicio, también puedes añadir la gestión de pedidos in situ y a distancia para llevar y entregar.

CONCLUSIÓN

Si has leído hasta aquí, habrás comprendido que puedes elegir, pero que ya no se trata de decidir entre la píldora azul y la píldora roja, porque a estas alturas está claro que la madriguera del conejo es profunda y sin contacto.

La verdadera pregunta es:

¿Qué menú digital debo elegir para mi restaurante? 

La respuesta está escrita en el restaurante de tus sueños, te hemos proporcionado una pequeña lista de realidades que crean menús con código QR en función de lo mucho que nos ha gustado el servicio. ¡Ahora es tu turno!