#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

¿Eres distribuidor?
¿Eres industrial?
¿Eres restaurante?
¿Eres tienda?
Contacta con nosotros
M

Llámanos

Atanderemos todas tus consultas

¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta?

#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

+34 934 289 308

8 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA RESTAURANTES

estrategias de marketing para tu negocio

Hasta ahora, los restauradores estaban acostumbrados a competir sólo en el reto del menú. Sin embargo, desde hace algunos años, el campo se ha ampliado para incluir los cinco sentidos, con una gran porción ocupada por el «paladar visual».

Como solemos decir, hoy hay que hacer que el cliente coma primero con los ojos. Estar satisfecho con el gusto es algo que los que se sientan en sus mesas dan por sentado de antemano.

Por supuesto, también es obvio que para poder sostener económicamente el restaurante, la base principal es saber cocinar bien.

Pero a estas alturas, si quieres dar un paso más para aumentar el número de clientes en tu restaurante, tienes que conseguir que entren en él y puedes hacerlo creando un deseo por tus platos.

¿Cómo hacerlo? Unas cuantas fotos publicadas en las redes sociales no servirán. Necesitas algo más. Necesita una estrategia de marketing alimentario adaptada a su cliente ideal.

 

1 Posicionamiento de la marca en su restaurante

El posicionamiento es la imagen que quiere dar a la gente de su restaurante. ¿Qué tipo de restaurante es el suyo? ¿Un bar o un restaurante de lujo? ¿Un restaurante italiano o un lugar especializado en pescado crudo?

Si su plato principal es el pescado, en una zona de interior, por ejemplo, tiene que posicionarse como el mejor restaurante de pescado en comparación con la escasa competencia que probablemente tendrá.

En segundo lugar, hay que establecer los clientes a los que se dirige: ¿son familias medias o se dirige a personas adineradas? Tal vez si estás en un distrito de oficinas podrían ser sus empleados.

Antes de hacer cualquier cosa en el ámbito de la comercialización de alimentos, es esencial estar seguro del tipo de público objetivo que mejor se adapta a su local. Una vez definido esto, puede comenzar el trabajo de posicionamiento y marketing.

 

2 Reconocimiento de la marca

Uno de los ingredientes más importantes en los que se centran los responsables de marketing es el reconocimiento de la marca, en este caso del restaurante.

Cuando una marca es reconocible, la gente la identifica al instante dondequiera que esté: en un folleto, en un tablón social y en cualquier otro lugar.

El reconocimiento comienza con el diseño del logotipo. Una vez que hayas encontrado el diseño adecuado, debe estar en todas partes: en tu cartel, en el menú, en la página web, en las redes sociales, en los folletos y en cualquier otro lugar en el que tengas presencia.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CÓMO PROMOVER UN RESTAURANTE EN FACEBOOK

Muchos locales incluso lo hacen grabar con láser en la cubertería y los vasos.

 

3  Propuesta única de venta de alimentos

USP son las siglas de Unique Selling Proposition (propuesta única de venta). Ser una USP tiene una gran ventaja porque es la esencia de lo que hace que su producto o servicio sea mejor que el de sus competidores.

La USP es su principal diferenciador y también la razón por la que su cliente le comprará. La diferenciación debe ser una parte importante de su estrategia de marketing para atraer nuevos clientes a su restaurante.

 

Pero, ¿cómo puede un restaurante tener una USP? 

Antes de empezar, debe tener una respuesta a la siguiente pregunta:

¿Por qué los clientes deberían comer en su restaurante y no en el de al lado?

Tenga en cuenta que su respuesta no debe ser :

  • Tengo una gran ubicación
  • Tengo la mejor relación calidad/precio
  • Ofrezco una gran comida y el mejor servicio

No son valores añadidos, son parámetros subjetivos y no objetivos. Para que su USP sea eficaz, debe tomar los elementos que distinguen objetivamente a su empresa y reunirlos en unas pocas palabras claras e intensas.

Algunos ejemplos:

Domino’s Pizza como ejemplo de cómo revolucionó el sector de la pizza en Estados Unidos. USP: » ¡Pizza fresca y caliente entregada en su puerta en menos de 30 minutos o gratis! Garantizado».

Starbucks ofrece batidos y desayunos con servicios para hombres de negocios o estudiantes. Como un híbrido entre un lugar «cool» para tomar café y un lugar de cooworking para estudiar o trabajar.

Il Bene Così Rock Burger es un lugar popular en Turín con una rica oferta culinaria basada en hamburguesas de calidad, aperitivos y café acompañados de música rock. El local ha encontrado su propia propuesta de venta única al equiparse con un magnífico Bus Food Truck que ofrece comida callejera gourmet al ritmo de la música. Un Food Truck también disponible para eventos de Street Food, catering, bodas, fiestas privadas y corporativas.

Hay restaurantes que cocinan platos exclusivamente con productos ecológicos. Estos lugares se posicionan en la mente de la gente como el mejor lugar para ir a comer bien, sin dañar el cuerpo.

Piense en la cantidad de personas que padecen intolerancias alimentarias. ¿A cuánta gente podrías atraer si te posicionaras como un restaurante que cocina recetas escritas por un nutricionista con una amplia selección de platos aptos para la mayoría de las intolerancias?

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LA CADENA DE FRÍO EN LA DISTRIBUCIÓN

4 Blog

Además de la marca y el posicionamiento, hay que encontrar la manera de que te encuentren en Internet. Para ello se apoya en el SEO, la rama del marketing que se ocupa de la visibilidad de las empresas en los motores de búsqueda (por ejemplo, Google).

Su estrategia de SEO tiene que empezar con un blog integrado en el sitio web de su restaurante.

El blog te permite comunicar tus valores y ampliar tu audiencia conectándolo con tus plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitch u otras, para que cada post llegue al mayor número de personas posible.

El blog es, sin duda, el mejor canal de comunicación para crear un gran número de seguidores para su marca.

Si puedes ir a lo grande, podrías invitar de vez en cuando a un bloguero gastronómico profesional o a un influencer a colaborar y pedirles que hagan una reseña o escriban sobre tu restaurante.

Esta estrategia puede ampliar rápidamente su audiencia y ayudar a su restaurante a ganar popularidad y autoridad en la web.

 

5 Marketing por email marketing

Una parte importante de su estrategia de marketing alimentario es poner en marcha un plan de marketing por correo electrónico. Esto significa que debe tener un sitio web con secciones que inviten a la gente a suscribirse a su boletín.

Una vez que se hayan inscrito, tendrá que alimentar a sus contactos con correos electrónicos periódicos que ofrezcan descuentos o invitaciones a eventos, con el objetivo de que vayan al restaurante y se fidelicen.

Sin embargo, no es un hecho que una persona decida darle su correo electrónico. Tendrá que estimularlos dándoles algo a cambio. Puede funcionar un descuento, una botella de vino gratis la primera vez que vengan a comer u otras ideas por el estilo.

Los correos electrónicos son rápidos y fáciles de enviar y todo lo que necesita son listas de direcciones de correo electrónico de clientes potenciales y actuales. El objetivo es mantenerlos comprometidos y conectados con su negocio. Cuando tengan que elegir dónde ir a cenar más adelante, seguro que se acordarán de ti.

 

6 Marketing en redes sociales

Las redes sociales son la mejor manera de sacar los platos de la cocina. Las fotos bonitas de la comida y el restaurante siempre tienen un gran impacto en la gente.

Instagram es una de las plataformas más adecuadas para promocionar un restaurante, porque se basa en imágenes. A la gente le encanta hacer clic en las fotos de la comida. Además, no sólo puedes publicar fotos de tus platos, sino que también tienes la oportunidad de que la gente los comparta o haga comentarios positivos, lo que equivale a buenas críticas.

Si te interesa información sobre marketing de restaurantes en redes sociales deberías leer estos otros posts:

  • https://www.idgastronomic.com/mejora-la-presencia-en-redes-sociales-de-tu-restaurante/
  • https://www.idgastronomic.com/como-promover-un-restaurante-con-instragram/
  • https://www.idgastronomic.com/como-promover-un-restaurante-en-facebook/
ARTÍCULO RELACIONADO:  9 ERRORES QUE NO HAY QUE COMETER EN LA GESTIÓN DE UN RESTAURANTE

 

7 Eventos

Ahora que has descubierto cómo ampliar tu audiencia y tus clientes potenciales a través de tu blog, el correo electrónico y las redes sociales, tienes todas las herramientas que necesitas para anunciar eventos y ofertas.

Los eventos en días festivos especiales siempre funcionan, incluso sin presionar demasiado. Así que si quiere aumentar el número de noches con entradas agotadas, tendrá que inventar sus propios eventos.

Puedes organizar veladas de cata de vinos, o acordar con los comercios locales la organización de veladas especiales, como un desfile de moda con un sastre o pequeños mercados de artesanía. Pero también veladas temáticas (velada de los 80, velada del oeste, velada de Star Wars, etc.). Sólo la falta de imaginación puede impedirlo.

 

8 Reinventa tu imagen

Si su restaurante ya tiene una imagen desfasada y que ya no atrae a los clientes, puede que sea el momento de cambiarla dándole un giro.

Cuando notes que la clientela disminuye en favor de nuevos restaurantes, no temas relanzar con una renovación.

Déjame contarte una anécdota.

Papá Noel, el Papá Noel americano, iba originalmente vestido de verde. Fue Coca Cola quien lo vistió por primera vez de rojo para anunciar su bebida. El resultado fue que, incluso hoy en día, en Estados Unidos, Papá Noel se viste de rojo.

Lo que hay que vigilar es poder entender si es el momento de hacerlo, es decir, si el declive se debe a un «envejecimiento» real de la forma de presentarse, o si se debe a que por su parte ha habido una pérdida de atención o un error estratégico.