#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

¿Eres distribuidor?
¿Eres industrial?
¿Eres restaurante?
¿Eres tienda?
Contacta con nosotros
M

Llámanos

Atanderemos todas tus consultas

¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta?

¿En qué consiste el envasado al vacío y cómo puede alargar la vida de los alimentos?

El envasado al vacío es una forma de envasado en atmósfera modificada que está muy extendida en todo el mundo. El proceso consiste en eliminar el oxígeno atmosférico del envase primario en el que se envuelven los productos. 

La razón es por que el oxígeno es la principal fuente de degradación del producto. Por consecuencia, la eliminación de oxígeno a menudo puede ayudar a prolongar significativamente la vida útil del producto

Actualmente, la mayoría de alimentos consumibles y productos están protegidos por el uso de  envasadoras al vacío.

La forma básica del envase al vacío elimina el oxígeno de una bolsa y la sella después de que se ha completado un ciclo. Existe una variedad de nuevos procesos que pueden ocurrir con el envasado al vacío, algunos de los cuales analizamos en este artículo.

 

¿Cuando se inventó el envasado al vacío como técnica industrial?

Aunque los primeros experimentos con el envasado en atmósfera modificada se remontan a principios del siglo XIX, la mayoría de los casos de envasado al vacío no se reconocieron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. 

En Francia, antes de la Segunda Guerra Mundial, se quitaba el aire a las bolsas de látex de caucho y se sellaban. Se ha demostrado que este concepto prolonga la vida útil de los productos congelados. Después de la Segunda Guerra Mundial, los plásticos se hicieron más populares y comercializados, abriendo la puerta a las aplicaciones de envasado al vacío.

El proceso de envasado al vacío Cryovac, desarrollado en la década de 1950 para envasar pavos enteros, fue el primer uso comercial de este proceso en productos perecederos. 

Desde la introducción de esta técnica, muchas empresas y particulares han desarrollado nuevos métodos, materiales y máquinas que mejoran la calidad de vida de las personas.

En la década de 1970, la idea de introducir un gas inerte en los envases al vacío ayudó a extender drásticamente la vida útil de los productos perecederos. Desde entonces, los avances en la eficiencia del envasado al vacío y la vida útil han logrado avances increíbles.

 

TIPOS DE ENVASADO AL VACÍO QUE EXISTEN

Aunque a menudo se confunden,no existe un solo tipo de envasado al vacío. Los más comunes a día de hoy son:  el envasado retráctil y el envasado al vacío. Aunque compartan una misma idea son bastante diferentes. Ambas formas de empaquetado parecen eliminar el aire de los productos, pero difieren en cómo lo hacen.

 

ENVASADO RETRÁCTIL

Con el envasado retráctil, al igual que con el envasado al vacío, varios productos se envasan con una barra de sellado y una película.

Los productos se envuelven en una película y se aplica calor para adaptarla al producto. El aire se escapa del contenedor retráctil a través de pequeñas aberturas a lo largo de la superficie del envase. 

Estos respiraderos evitan que un producto retractilado quede completamente sellado contra elementos externos.

 

ENVASADO AL VACÍO

El envasado al vacío elimina el oxígeno del envasado primario por succión. Una vez que se elimina el oxígeno del recipiente, se aísla completamente de los elementos externos.

Esto cambia la atmósfera en el empaque para extender la vida útil de los productos empacados.

 

Ventajas del uso del envasado al vacío:

  • Aumenta sustancialmente la duración del producto.
  • Actúa como barrera contra los elementos externos.
  • Produce un envase externo claro y visible.
  • Necesidad mínima de conservas químicas.
  • Resulta rápido y eficaz.
  • Reducción de la pérdida de producto.
  • Es una opción de embalaje asequible
  • Mínimo coste inicial. 
  • Resulta excelente para el almacenamiento en el congelador. 
  • Es una opción profesional y aceptada en todo el mundo.

 

Desventajas del envasado al vacío:

  • Los gases externos pueden aumentar el coste.
  • Hay que conocer los niveles adecuados de gas y oxígeno para aumentar la duración  de los alimentos.
  • Pérdida de conservación una vez abierto el envase.
  • Pueden ser necesarios accesorios de sellado adicionales en función de cada producto.
  • A menudo se necesita un etiquetado adicional.
  • Las bolsas de vacío básicas pueden ser difíciles de abrir.

Una vez conocido en qué consiste el envasado al vacío y que ventajas y desventajas tienen veamos otros tipos:

 

ENVASADO DE ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP)

El envasado en atmósfera modificada es una técnica que reconoce que la degradación del alimento se debe a la atmósfera circundante. 

En el envasado en atmósfera modificada, se retiran e introducen determinados elementos para prolongar la duración del alimento.

Se pueden utilizar diferentes gases atmosféricos dependiendo del alimento a envasar. Aunque los gases más comunes que se utilizan en el envasado en atmósfera modificada son el oxígeno, el dióxido de carbono y el nitrógeno, se pueden utilizar otros gases como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el etanol y el argón.

Muchos alimentos en las tiendas de comestibles de todo el mundo utilizan envases de atmósfera modificada para prolongar la vida útil

La capacidad de cambiar la atmósfera en el contenedor aumenta significativamente la vida útil de un alimento. A continuación se muestra una lista de alimentos cotidianos que utilizan envases de atmósfera modificada.

 

Envasado de Aves de corral

Algunos de los primeros alimentos que se envasan comercialmente utilizando envases de atmósfera modificada. A menudo se usa poco oxígeno con alto contenido de dióxido de carbono para aumentar la vida útil para alargar la vida útil del envasado de aves de corral.

 

Pescado fresco: 

La frescura del pescado se puede descomponer rápidamente debido a la rápida descomposición de las enzimas.

Los peces con poco oxígeno todavía tienden a echarse a perder rápidamente. Los investigadores han descubierto que diferentes peces responden mejor a la introducción de diferentes gases. Se puede usar una mezcla de dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno para dar a algunos alimentos la vida útil más larga.

 

Envasar Productos horneados: 

La pérdida de humedad y el crecimiento de moho son a menudo los factores de deterioro más comunes en los productos ya  horneados. Muchos MAP de alimentos horneados utilizan dióxido de carbono y nitrógeno para prolongar la vida útil.

 

Envasar Comidas preparadas:

Las comidas preparadas gozan de una popularidad cada vez mayor en todo el mundo. La mayoría de los alimentos preparados se refrigeran y se envasan con dióxido de carbono o nitrógeno con poco o nada de oxígeno.

Quizás le interese conocer el amplio abanico de comida preparada de 5 Gama del que disponemos para restaurantes, colegios, bares, hospitales y otras colectividades. 

 

Envasar Frutas y verduras: 

El aumento de los niveles de dióxido de carbono ralentiza la descomposición de frutas y verduras. El equilibrio entre las cantidades correctas de dióxido de carbono y oxígeno puede variar según el alimento que se envuelva. 

Un equilibrio inadecuado entre el oxígeno y el dióxido de carbono puede provocar alteraciones en la fermentación y el sabor.

 

Elementos necesarios para aumentar el tiempo de los productos con la técnica de envasar al vacío

Lo primero que se necesita para la mayoría de las operaciones de envasado al vacío es un sellador al vacío y una bolsa.

Otros elementos adicionales que normalmente se utilizan según sea necesario son un compresor de aire externo y un gas inerte. El gas inerte más comúnmente utilizado es el nitrógeno. Las botellas de nitrógeno están disponibles en la mayoría de los talleres de soldadura locales. 

 

Bolsas para envasar al vacío

Las bolsas de vacío son el embalaje exterior de los productos que compran los clientes. En el mercado se encuentran disponibles varios sacos de grosores, tipos y permeabilidad al oxígeno. 

Al elegir una bolsa de vacío, las empresas quieren asegurarse de elegir bolsas que sean lo suficientemente gruesas para los alimentos que planean envasar. 

 

MÁQUINAS PARA ENVASAR AL VACÍO

El sellador al vacío adecuado para la cantidad de volumen de producto a sellar es esencial para cualquier operación comercial de envasar al vacío. 

Existe una amplia variedad de selladores para elegir, con varias etapas de producción disponibles.

 

Sellado al vacío de boquillas: 

Los selladores al vacío más utilizados en el mundo. La mayoría de los selladores al vacío domésticos utilizan una boquilla para eliminar el aire de la bolsa de vacío que se está sellando. Algunas envasadoras al vacío tienen una boquilla doble para eliminar el aire y sellar dos bolsas al mismo tiempo.

 

Envasar al vacío en cámara: 

Las envasadoras de cámara utilizan una cámara al vacío con un sello térmico para eliminar el aire de la bolsa de vacío y completar el sellado. Las cámaras de vacío son muy populares en el envasado de carne y queso.

 

Envoltura de piel al vacío: 

La envoltura de piel al vacío utiliza dos rollos de película para eliminar el aire y sellar el paquete exterior. Una cámara comprime la película para crear un sello y eliminar el aire. Una amplia variedad de carnes, embutidos y quesos a menudo se envasan en envases de piel o termoformados.

 

Envasadora al vacío de llenado en caliente: 

La forma más antigua de envasado al vacío disponible en el mercado. Las envasadoras al vacío caliente utilizan bolsas de plástico que se sumergen en agua a más de 80 grados.

La presión negativa del agua elimina el exceso de oxígeno y luego la bolsa se sella completamente para aislar el alimento de los elementos externos. El llenado en caliente sigue siendo un método popular para envasar al vacío jamón entero, pavo y otros productos.

error: ¡¡El contenido está protegido !!