#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

¿Eres distribuidor?
¿Eres industrial?
¿Eres restaurante?
¿Eres tienda?
Contacta con nosotros
M

Llámanos

Atanderemos todas tus consultas

¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta?

#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

+34 934 289 308

¿CÓMO INCORPORAR PERSONAL A UN RESTAURANTE? GUIA RÁPIDA

Selección de personal para tu restaurante

El sector de la hostelería se diferencia de otros sectores profesionales en que tiene un ritmo rápido y las condiciones de trabajo pueden ser difíciles. Para satisfacer las demandas de tus clientes, a menudo exigentes, necesitas poder contar con personal competente. He aquí algunas claves que te ayudarán en tus esfuerzos de reclutamiento.

 

Un sector marcado por la rotación de personal

El sector de la restauración tiene un alto índice de absentismo entre sus empleados, del orden de una a cinco ausencias al mes. Una cuarta parte de los profesionales utiliza al menos un extra al mes.

La mayoría de los propietarios de restaurantes tienen que sustituir a un empleado cada año, ya que la rotación de personal es alta y las condiciones de trabajo son difíciles y estresantes.

Este contexto particular crea una necesidad permanente de contratación.

La contratación de camareros extras, estudiantes o empleados con un contrato de duración determinada o permanente no requiere las mismas condiciones, y tendrás que identificar qué contrato te conviene más.

 

Redactar la descripción del puesto de trabajo

Antes de dar cualquier paso para la contratación, es esencial dedicar algún tiempo a identificar tus necesidades. Si tienes cuidado al redactar la oferta, tendrás más posibilidades de encontrar perfiles competentes que correspondan a tus necesidades.

Hay muchos trabajos diferentes en la industria de la restauración. Desde el ayudante de cocina  hasta el sumiller, desde el cocinero hasta el jefe de sala, los empleados de los restaurantes son variados. En tu anuncio, define con precisión el puesto y las tareas que deseas encomendar.

Además, te aconsejamos que presentes tu restaurante en el anuncio: ¿qué tipo de cocina practicas? ¿Cuáles son tus inspiraciones? ¿Dónde se encuentra el restaurante?

Por último, define con precisión las cualificaciones y la experiencia que buscas en tu nueva contratación. ¿Es importante que el candidato ya haya trabajado en este tipo de puestos?

En resumen, a la hora de contratar personal, es mejor dedicar un poco de tiempo a preparar tu anuncio de empleo que perder el tiempo recibiendo a personas que no se ajustan al perfil que buscas.

 

Los diferentes métodos de reclutamiento para personal de un negocio de restauración

 

Tu red de contactos

Si estás acostumbrado a trabajar con escuelas de cocina o a reunirte con otros propietarios de restaurantes, puedes obtener una serie de recomendaciones de candidatos que puedan satisfacer tus necesidades.

Esto suele requerir que hayas establecido previamente una relación de confianza con estos profesionales y que se hayan dirigido al perfil de tu restaurante.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿CÓMO MEJORAR EL SITIO WEB DE UN RESTAURANTE?

Utilización de sitios publicitarios especializados

Puedes publicar tu anuncio en sitios generales de búsqueda de empleo.

También hay sitios web especializados en el sector de la restauración. Funcionan de forma diferente de un sitio a otro.

Algunos sitios te ofrecen un pago por anuncio, mientras que otros se alimentan de suscripciones mensuales o anuales.

Aquí están los sitios más conocidos:

  • Jobtoday
  • Monster
  • Infoempleo
  • Infojobs
  • Jooble
  • Jobrapido
  • Studentjob

Te dan acceso a una gran variedad de perfiles y te permiten consultar los CV en línea. Aunque a menudo satisfacen las necesidades de contratación, también tienen algunos inconvenientes. Entre ellas, un precio bastante elevado, un gran número de CV que hay que procesar y perfiles que no siempre son adecuados para tu búsqueda.

 

Agencias de empleo

Su principio de funcionamiento es diferente al de los sitios de Internet. De hecho, la facturación se basa en una suscripción anual, a la que hay que añadir el pago de una comisión sobre los salarios pagados.

Dos empresas muy conocidas en este campo son

  • Randstad
  • Adecco
  • Manpower
  • Eurofirms
  • Iman temporing
  • Grupo Crit

Las suscripciones tienen una media de 565 euros al año, más la comisión.

Al utilizar estos servicios, puedes estar seguro de la profesionalidad de estas empresas y ahorrar un tiempo valioso al delegar las tareas de contratación.

Sin embargo, utilizar estas agencias de contratación tiene un coste importante. Además, el propietario del restaurante se mantiene al margen del proceso de contratación, lo que puede ser un problema para algunos.

 

Internet – Redes Sociales

Los métodos de contratación se han ampliado con la llegada de Internet.

Puedes utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter o  LinkedIn) para anunciarte. También existe una red social especializada en el sector de la restauración, FoodConnection, para facilitar tus canales de contratación. Aunque no es muy popular en España.

Tras comprender las ventajas de la contratación en línea, han aparecido nuevas plataformas. El principio de funcionamiento se basa en un sistema de búsqueda inversa: tú indicas tus criterios y el sitio busca los perfiles de los candidatos que corresponden a las necesidades indicadas.

Este enfoque pretende apoyarte en la búsqueda de personal cualificado, de forma reactiva. Se basa en un sistema de suscripción que varía de 1 a 12 meses. 

 

La entrevista de trabajo

Una vez que hayas encontrado perfiles interesantes, tienes que organizar las entrevistas de contratación.

Es entonces cuando puedes explicar con detalle:

  • la organización de tu restaurante
  • el horario de trabajo
  • las responsabilidades asignadas al puesto en cuestión
  • los beneficios que ofrece tu empresa, etc.

 De este modo, das al candidato la oportunidad de evaluar si es lo que espera.

Es importante ofrecer al futuro trabajador un contrato que se corresponda con su nivel de cualificación

Esto representa una inversión económica por tu parte, pero trabajarás mucho más fácilmente con un candidato que sea recompensado por su trabajo que con un aspirante que carezca de motivación porque esté mal pagado. Primero evalúa la remuneración que estás considerando y luego negocia con el candidato según su perfil.

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿CÓMO FIJAR EL PRECIO DE UN MENÚ DE RESTAURANTE?

Haz que el candidato hable de su trayectoria profesional, de sus fracasos y éxitos en trabajos anteriores. De este modo podrás descubrir sus habilidades y su personalidad. ¿Es capaz de extraer algo de una mala experiencia?

En el caso de un candidato sin experiencia en el sector de la restauración, intenta evaluar sus conocimientos sobre el trabajo y sus implicaciones. ¿Conocen el ritmo de trabajo? ¿Tiene una buena resistencia física?

Del mismo modo, te aconsejamos que seas flexible en algunos de tus criterios. Por ejemplo, ¿es pertinente pedir a un candidato que cocine una cena para 8 personas en un tiempo récord si el trabajo para el que se presenta es preparar desayunos en un hotel?

Puedes preguntarte qué es lo más importante en tu contratación: ¿son las cualificaciones y las competencias? ¿O prefieres elegir a un candidato al que formarás según tu visión del negocio de la restauración, haciendo hincapié en sus habilidades interpersonales?

Las técnicas pueden aprenderse, pero una actitud contraria o problemas relacionales tendrán consecuencias negativas en el ambiente de tu equipo y en el restaurante en general.

 

Firmar el contrato y dar la bienvenida al nuevo empleado

Por último, una vez firmado el contrato, puedes entregarle una copia en las 48 horas siguientes a su contratación.

En esta exigente profesión, es esencial dejar tiempo para la adaptación. De hecho, en el sector de la restauración y la hostelería, ¡el 24% de los contratos indefinidos que se firman no superan el periodo de prueba!

En estas condiciones, debes preparar la llegada de tu empleado. Esto hará que se sientan bienvenidos y esperados, y tendrá un impacto en su futura motivación.

Por tu parte, si te tomas el tiempo de darles la bienvenida, tendrás más posibilidades de mantener al nuevo miembro del equipo en tu establecimiento. Esto evitará tener que volver a iniciar todo el proceso de contratación, lo que supondría una considerable pérdida de tiempo y dinero.

En los primeros días, tu nuevo empleado tendrá que adaptarse a un nuevo entorno de trabajo, a un nuevo equipo y a la cultura del restaurante, al mismo tiempo que realiza sus funciones. Esto puede ser estresante. 

Deberías anticiparte a esta situación, por ejemplo ofreciéndote a darle la bienvenida con un café y presentándole al equipo y el trabajo de cada persona.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CÓMO PROMOVER UN RESTAURANTE EN FACEBOOK

Explica las primeras tareas a realizar, el equipo utilizado y luego deja que descubran por sí mismos. Quédate a su disposición para responder a sus preguntas, o designa a otro miembro del equipo para que lo haga. Al final de la jornada, puedes pedirles que se tomen un tiempo para hablar de su primer día.

 

Retención del personal

Hay varias estrategias a tu disposición para desarrollar el sentido de pertenencia de tus empleados a tu proyecto y así motivarlos a permanecer en tu restaurante. En efecto, cuanto más crea un empleado en lo que hace y le encuentre sentido, más invertirá en ello y dará lo mejor de sí mismo.

En primer lugar, puedes encuestar a tus empleados sobre el servicio ofrecido: ¿tienen alguna sugerencia de mejora? ¿Qué medidas se pueden tomar? ¿Cómo se sienten tus clientes? Al fin y al cabo, tus empleados son los que están más en contacto con los clientes y los que pueden informarte de sus preferencias.

Escucha las quejas de tus empleados. Saben lo que está mal en tu establecimiento. Al sugerirle formas de mejorar, que escuchará, reforzará una vez más el sentimiento de pertenencia y utilidad, que es esencial en este trabajo que requiere tanta inversión.

¿Tienes miedo de que al hacerlo ya no encajes como jefe? Piénsalo de nuevo, tú sigues siendo quien toma la decisión final. Pero te interesa escuchar a tus empleados, porque tienen una visión muy interesante de tu empresa y de cómo mejorarla, y se sentirán más involucrados si te tomas en serio sus sugerencias.

Si sigues estos consejos, también limitarás los riesgos laborales, tanto físicos como psicológicos. Tus empleados se sentirán escuchados y hablarán positivamente de tu establecimiento, contribuyendo al boca a boca que es esencial para construir tu reputación.