#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

¿Eres distribuidor?
¿Eres industrial?
¿Eres restaurante?
¿Eres tienda?
Contacta con nosotros
M

Llámanos

Atanderemos todas tus consultas

¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta?

#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

+34 934 289 308

DIFERENCIAS ENTRE CONSUMO PREFERENTE Y FECHA DE CADUCIDAD

lineal productos supermercado

Es responsabilidad de una empresa alimentaria garantizar que los alimentos que se ofrecen a los clientes sean seguros para el consumo.

Para hacer esto, siempre debe adherirse y seguir los protocolos de seguridad alimentaria adecuados. Esto incluye asegurarse de que la comida no se haya echado a perder ni haya vencido. Para esto debe conocer la diferencia que existen entre los diferentes tipos de fecha: caducidad, consumo preferente y fecha de envasado. ¿Las tienes todas claras?

Quizás le interese leer este artículo sobre cómo respetar la cadena de frío en la distribución de alimentos congelados.

Las fechas de caducidad y consumo preferente  son claves para saber qué alimentos se pueden preparar y servir de manera segura y cuáles deben desecharse. Se utilizan diferentes tipos de sellos de fecha en el embalaje según el producto.

 

¿Cuál es la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad indica cuánto tiempo un alimento es seguro para el consumo. Suelen aparecer en alimentos de alto riesgo que requieren refrigeración, como:  Pescado, productos cárnicos, platos preparados y productos lácteos.

Si usa alimentos después de la fecha de caducidad, existe el riesgo de intoxicación alimentaria. Preste atención a lo que dice la etiqueta.

Los alimentos que han pasado su fecha de caducidad pueden parecer seguros, pero las bacterias dañinas son invisibles e inodoras.

Los alimentos marcados con una fecha de caducidad deben revisarse diariamente para asegurarse de que aún sean seguros para comer.

Congelar los alimentos antes de la fecha de caducidad prolongará su vida útil. Sin embargo, una vez descongelados, debe usarlos dentro de las 24 horas. No congele alimentos después de la fecha de caducidad.

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿HACES ENTREGA DELIVERY EN TU RESTAURANTE?

 La clave para esta fecha es que depende de que el producto se manipule y almacene adecuadamente de acuerdo con los requisitos del producto alimenticio en particular. Esto significa que el incumplimiento de las pautas de manipulación y almacenamiento de un producto en particular afectará la calidad de la fecha de caducidad

Las empresas alimentarias deben asegurarse de que se sigan los protocolos de manipulación de alimentos y las normas de seguridad alimentaria para garantizar que un producto alimenticio sea seguro para el consumo.

 

¿Qué es una fecha de consumo preferente?

Una fecha de consumo preferente no es lo mismo que una fecha de caducidad. Estos datos son necesarios para ciertos alimentos con determinadas composiciones nutricionales que pueden fallar después de la fecha de caducidad indicada. En otras palabras, después de la fecha, es posible que el alimento no tenga el contenido nutricional descrito en la etiqueta.

Los alimentos que han pasado su fecha de consumo preferente no son peligrosos, pero pueden perder algo de su sabor, textura y calidad. Las fechas de consumo preferente suelen ocurrir con alimentos con una vida útil más larga.

En resumen, las fechas de caducidad indican cuándo un producto ya no es apto para el consumo, mientras que las fechas consumo preferente indican cuándo la calidad de un producto comienza a deteriorarse. Los productos que han alcanzado su fecha de caducidad no pueden venderse legalmente, mientras que los productos que han alcanzado su fecha de consumo preferente pueden venderse si todavía son aptos para el consumo aunque debe saber que han comenzado a perder alguna de sus cualidades (sabor, textura..).

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  CÓMO PROMOVER UN RESTAURANTE CON INSTRAGRAM

¿Cuál es la fecha de envasado?

Las fechas de envasado se pueden confundir con las fechas de consumo preferente o fecha de caducidad porque suelen representarse de forma similar. Sin embargo, las fechas de conservación aparecen en los alimentos envasados ​​al por menor con una vida útil de 90 días o menos.

 La fecha de envasado o «fecha de fabricación» debe mostrarse en combinación con la vida útil. La vida útil puede ser una fecha de caducidad o la cantidad de días que el producto mantendrá su frescura.

El propósito de la fecha de envasado combinada con la información de caducidad antes es informar al usuario durante cuánto tiempo el producto sin abrir mantendrá su frescura.

 

Prácticas de seguridad alimentaria

Las compañías de alimentos deben asegurarse de que todos los alimentos que se reciben y almacenan en la tienda de comestibles se verifiquen para determinar las fechas de caducidad y caducidad. Es importante que los alimentos no solo se manipulen y almacenen adecuadamente, sino que se utilicen de manera oportuna.

Los alimentos deben almacenarse utilizando el método contable FIFO (primero en entrar, primero en salir). Las prácticas de este método incluyen:

  • Asegurarse de que los artículos recibidos primero se utilicen primero.
  • Mover los artículos cerca de su fecha de caducidad al frente de los estantes.
  • Etiquetar y fechar claramente el recipiente si los alimentos no se almacenan en el recipiente original.
  • Verificar las fechas de caducidad y consumo preferente a diario.
  • Desechar cualquier alimento que muestre signos de deterioro.
  • Todos los tenderos de un negocio de alimentos, especialmente los gerentes de cocina y los empleados, deben recibir formación en estas importantes prácticas de seguridad alimentaria. La formación en seguridad alimentaria es la mejor manera de garantizar que se sigan estas mejores prácticas.
ARTÍCULO RELACIONADO:  VENTAJAS DE LOS ALIMENTOS PREOCINADOS DE CALIDAD PARA LOS RESTAURANTES

 

FAQs sobre fechas consumo preferente y fecha caducidad

Seguidamente les mostramos preguntas frecuentes sobre consumo preferente y fecha de caducidad.

 

¿Puedo vender un producto después de la fecha de consumo preferente?

Los productos que han pasado su fecha de consumo preferente pueden venderse mientras aún sean aptos para el consumo humano.

 

¿Hay productos que no requieran una fecha de caducidad?

Hay algunos productos alimenticios que no requieren una fecha de caducidad. Los principales ejemplos son:

  • Productos para los que la fecha de caducidad es superior a dos años, p. Ej. Conservas. Esto se debe a que es difícil predecir con precisión la vida útil de los productos.
  • Pan: se puede marcar con una fecha de «horneado» o «horneado».