#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

¿Eres distribuidor?
¿Eres industrial?
¿Eres restaurante?
¿Eres tienda?
Contacta con nosotros
M

Llámanos

Atanderemos todas tus consultas

¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta?

#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

+34 934 289 308

¿CÓMO UTILIZAR TIK TOK PARA TU RESTAURANTE?

tik tok videos restaurantes

Si tienes un restaurante, sabes lo importante que es interceptar a tus clientes potenciales en las redes sociales. Cree y publique contenidos entretenidos para captar su atención.

Probablemente ya tengas una página de Facebook y/o un perfil de Instagram que utilizas para promocionar tu restaurante, y si se gestionan bien son excelentes canales de comunicación.

En estos otros dos artículos hemos hablado sobre Facebook e Instagram. Dicho esto, debes saber que entre Facebook e Instagram, TikTok, la nueva red social de China, se está haciendo un hueco muy importante, ganando millones de usuarios en todo el mundo. 

En este artículo en particular, tratamos de entender cómo promover un restaurante en TikTok.

 

¿Cómo promocionar un restaurante en TikTok?

En primer lugar, es fundamental entender qué es y cómo funciona esta famosa App. TikTok es la ahora popular red social lanzada por primera vez en China y luego exportada a todo el mundo.

Una aplicación centrada en vídeos cortos (de 5 a 60 segundos) que permite a los usuarios crearlos, subirlos y compartirlos. Lo que ha hecho tan popular a la red social de origen chino es la facilidad de uso y la variedad de efectos, filtros y pistas para personalizar los vídeos realizados. 

Puedes cortar, mejorar, añadir texto y editar tu vídeo en segundos. Cada usuario se convierte fácilmente en un pequeño creador de vídeos. El aspecto que diferencia a TikTok de Facebook e Instagram está también en el tipo de contenido.

De hecho, la red social china es la plataforma ideal para crear contenidos ligeros, entretenidos y poco exigentes.

El algoritmo que está en el corazón de TikTok es muy potente y es capaz de ofrecer a cada usuario el contenido que mejor se adapta a sus gustos. La aplicación utiliza esta inteligencia artificial para hacer recomendaciones personalizadas en la página «Para ti» de cada usuario.

El vídeo es una prioridad para más del 90% de los profesionales del marketing y TikTok ha ofrecido a las empresas otra salida para aumentar su marketing de contenidos.

 

¿Por qué usar TikTok si tienes un restaurante?

TikTok explotó en popularidad durante el bloqueo. Las estadísticas nos dicen que, a día de hoy, hay 800 millones de usuarios activos en la plataforma en todo el mundo. De ellos, alrededor del 70% son de la Generación Z o millenials, de 15 a 24 años.

Este tipo de persona utiliza las redes sociales no sólo para conectarse con sus amigos, sino también para reírse y «desestresarse», pasando tiempo sólo por diversión. Esta es una de las razones que contribuyeron al auge de TikTok durante la pandemia.  

Ahora es el momento de aprovechar el poder de la aplicación de medios sociales de más rápido crecimiento. TikTok fue la app más descargada del mundo en el año 2020. A estas alturas está claro que ya no es una buena start-up que el gigante Facebook pueda engullir.

TikTok es una realidad que crecerá más y parece seguir los pasos de Instagram. La plataforma social de vídeos cortos también está mostrando una fuerza creciente como herramienta de marketing para llegar a los jóvenes de entre 18 y 29 años (los principales usuarios de la app).

Esto lo convierte en el canal de marketing perfecto, especialmente para restaurantes, pizzerías o bares que quieran atraer la atención de este tipo de target.

Es una inversión para el presente, pero también para el futuro. De hecho, son los jóvenes de hoy los que tendrán el mayor poder adquisitivo en los próximos diez años.

Aquí hay algunas estadísticas que nos ayudan a entender el tamaño de Tik Tok: 

  • 8 millones de usuarios activos mensuales en España.
  • Un aumento del 377% en comparación con el año anterior
  • El grupo de edad de 25 / 34 años tuvo un aumento del 258%.
  • Se ha descargado alrededor de 2.000 millones de veces en todo el mundo.

Como ocurrió con Facebook primero y luego con Instagram, cuando una nueva red social está en el inicio de su ascenso hay cierto escepticismo inicial.  Como nos enseña la curva de Rogers, que define el ciclo de adopción y difusión de los productos innovadores, están los llamados early adopters, que se «lanzan» a probar la novedad y, si tiene éxito entre ellos, luego llega poco a poco al público masivo.

TikTok se encuentra ahora en la fase denominada «mayoría temprana». Este es el mejor momento para empezar a promocionar tu restaurante en Tik Tok. De hecho, esta es la etapa en la que la plataforma ya es bastante popular y utilizada, pero todavía hay mucho margen de crecimiento y espacio para promocionar su marca.

 

Tres métodos principales para promocionar un restaurante en Tik Tok:

  1. Cree vídeos reales sobre lugares reales y aspectos como el menú, el área de preparación de alimentos, el equipo, etc.
  2. Colabora con influencers y micro influenciadores del sector de la alimentación y las bebidas para ampliar tu visibilidad.
  3. Muestre sus creaciones culinarias, sus mejores platos, sus selecciones de vinos y bebidas, sus ofertas especiales y sus servicios al cliente.

Las marcas de restaurantes más exitosas han encontrado diferentes maneras de combinar estos tres métodos en su comunicación en TikTok. El objetivo es siempre uno: publicar cada día contenidos de vídeo originales y entretenidos para entretener y mantenerse fresco en la mente de sus clientes.

También puedes crear experiencias atractivas para tus clientes diseñando concursos y retos que impliquen su interacción con tu marca. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas si se adopta una mentalidad creativa.

 

¿Cómo abrir un perfil de restaurante en Tik Tok?

Si aún no eres miembro, el primer paso es crear el perfil de tu restaurante en Tik Tok. 

Descargue la aplicación gratuita en Apple o Android y cree una cuenta con toda la información pertinente. Elige tu nombre de usuario estratégicamente, si ya tienes una fuerte presencia en otros canales sociales, puedes decidir usar el mismo nombre en TikTok (si está disponible).

Le recomendamos que utilice la marca del restaurante y su logotipo para la imagen del perfil. Queremos destacar esto porque la plataforma TikTok tiene el poder de aumentar enormemente el conocimiento de la marca de tu restaurante.

El objetivo de comunicar en TikTok es conseguir que el mayor número posible de usuarios objetivo vean e interactúen con tus vídeos, aumentar la popularidad de la marca de tu restaurante y, finalmente, convertirlos en clientes reales.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  12 CONSEJOS PARA EVITAR EL COVID-19 EN TU RESTAURANTE

Descubre las funciones de TikTok y haz vídeos profesionales

Saber utilizar TikTok para restaurantes de forma eficaz requiere algo de práctica. Gestionar cualquier perfil social de forma profesional es muy diferente a hacerlo a nivel personal. No se juega con la imagen de marca y cada acción debe estar bien planificada y ejecutada.

Sin embargo, aprender en TiKTok las dinámicas básicas, los efectos, el estilo de comunicación y los «trucos» a utilizar en la plataforma es muy intuitivo. También puedes comprar un kit básico de Tik Tok en amazon (que incluye un trípode, un anillo de luz y un micrófono) para ayudarte a estabilizar la cámara, proporcionar una buena iluminación y un sonido limpio para tus vídeos.

Crear un vídeo TikTok para tu restaurante no significa necesariamente grabar el contenido dentro del restaurante. Para realizar determinados tipos de vídeos, como tutoriales, retos, etc., puedes utilizar un fondo de restaurante TikTok desde la propia app.

De hecho, puedes incluso grabar este tipo de vídeo desde casa, aunque debe ser una pequeña parte de tu plan editorial, ya que los vídeos que destacan la vida real dentro del restaurante son siempre los más populares.

 

¿Cómo crear un vídeo viral de un restaurante en Tik Tok?

Hemos visto muchos casos de Youtubers, Instagramers e incluso TikTokers que se han hecho muy populares gracias a un único contenido de vídeo que se ha hecho viral. Lo mismo ocurre en el sector alimentario.

De hecho, a veces un solo vídeo viral es suficiente para que tu restaurante tenga éxito en Tik Tok. Por supuesto, este éxito inicial debe reforzarse con el tiempo con contenidos de calidad y mucha constancia. Pero un vídeo viral es sin duda una excelente plataforma de lanzamiento.

 

Cómo crear contenido en TikTok y consejos técnicos

Los vídeos de Tik Tok van desde retos virales, bailes y reacciones hasta vídeos motivacionales, de entretenimiento e informativos.

Por ejemplo, cuando decides mostrar la cocina de tu restaurante en TikTok, puedes optar por diferentes formatos como:

  • vídeos de recetas rápidas
  • entrevistas con el chef
  • mostrando vídeos entre bastidores
  • momentos divertidos en la cocina
  • posibles errores y líos
  • diferentes tipos de mise en place

Lo que es «normal» para ti en el «detrás de escena» (dar la vuelta a una tortilla, hornear una barra de pan), puede ser muy entretenido e intrigante para los usuarios en Tik Tok.

 

Ideas de vídeos TikTok para restaurantes y consejos para hacerlos

Crear vídeos originales para mostrar la entrada, el comedor, el mostrador, el mobiliario, el patio exterior de tu restaurante, puede atraer a nuevos clientes y darles una idea más tangible de lo que podría ser su experiencia gastronómica en tu restaurante.

Haz hincapié en los detalles que conforman el ambiente: a los clientes les encanta ver un interior cuidado, objetos especiales y conocer tus gustos musicales a través de la pista de fondo elegida en Tik Tok.

Conseguir buenas fotos de tu restaurante con tu smartphone no es difícil. Un poco de movimiento, el ángulo adecuado, un buen punto de luz y ya está. El resto lo hacen los filtros de Tik Tok.

Puedes empezar abriendo la puerta de tu restaurante y haciendo un walk-in, sobre todo cuando hay buena luz, puedes filmar a todo el equipo entrando justo antes de la hora de apertura.

Puede publicar vídeos de su personal de servicio en acción mientras reciben a los clientes o salen con los platos de la cocina.

Ahora vamos a ser más específicos con 12 ideas que pueden ser muy útiles en TikTok.

Utiliza estas ideas para promocionar tu restaurante en TikTok y aprovecha las oportunidades que te ofrece esta red social.  La aplicación TikTok permite a sus usuarios publicar vídeos de 5 a 60 segundos.

 Como he mencionado, puedes utilizar filtros y efectos especiales para mejorar tus vídeos y atraer la atención de tus clientes potenciales.

Los vídeos son breves, por lo que en pocos segundos deberías ser capaz de entretener con un contenido ligero, entretenido y atractivo.

Así que veamos algunos de los tipos de contenido que puedes integrar en tu plan editorial para promocionar tu restaurante en Tik Tok.

 

1. Cómo hacer vídeos de tus platos en TikTok

Empecemos con los primeros planos de los platos que ofrece en su menú. Este tipo de vídeo puede despertar fuertes emociones y reacciones en los usuarios, y este es uno de los principales aspectos que te ayudarán a promocionar tu menú en TikTok.

El ángulo más común para fotografiar alimentos y platos es de 45 grados, pero puedes experimentar con otros ángulos con tu cámara y quizás dar a tus vídeos de restaurantes un sesgo diferente. De este modo, podrás encontrar tu propio «estilo característico» que te diferencie de los vídeos de tus competidores.

Cuando hagas vídeos de primeros planos de tus platos, dale un ligero movimiento a la toma, mueve la cámara lentamente hacia arriba y hacia abajo, haz un suave zoom, capta un detalle de la comida en el plato, un ingrediente clave, haz girar el tenedor mientras pruebas los espaguetis, no limites tu creatividad. Póngase en el lugar de sus clientes objetivo y piense en lo que les gustaría ver.

 

2. Muestra a TikTok los bastidores y lugares «secretos» del restaurante

Las fotos entre bastidores también muestran esos lugares y momentos que los comensales de los restaurantes no suelen ver, por lo que son de las más populares entre los usuarios.

Los vídeos de lo que ocurre en la cocina o lo que sucede en el restaurante durante la preparación y la organización también revelan el alma y las personas reales que hay detrás de un perfil social.

El mensaje es «La marca está formada por personas reales que ponen pasión en lo que hacen».

ARTÍCULO RELACIONADO:  7 IDEAS PARA VIRALIZAR TU RESTAURANTE

Ya sea mostrando la preparación de un plato o captando el espíritu de equipo, a los clientes siempre les gusta saber un poco más sobre el proceso creativo, la personalidad y la dinámica que hay detrás del negocio.

Además, dar a la gente la oportunidad de mirar entre bastidores de su restaurante les hace sentir parte de su comunidad y muestra la máxima transparencia hacia sus clientes. También es una oportunidad importante para comunicar directa e indirectamente su idea de diferenciación respecto a sus competidores y el alma del concepto que hay detrás de la marca.

TikTok es el lugar perfecto para hacerlo ya que premia el contenido espontáneo y real.

 

3. Vídeo de recetas rápidas y preparación de menús

Uno de los vídeos más útiles para publicar para intrigar a sus clientes potenciales es mostrar recetas y consejos de cocina. Puedes utilizar la función «cortar» para juntar clips de los vídeos de tus chefs y montar un vídeo bonito, fluido, rápido y entretenido.

En el sector de la alimentación y las bebidas, los vídeos funcionan muy bien, ¿a quién no le gusta ver platos sabrosos e intentar cocinarlos o simplemente imaginarse que los va a probar cuanto antes?

Hemos visto el éxito de hashtags como #food, #foodies y #food despegar en Instagram en los últimos años y lo mismo está ocurriendo en TikTok. Hablo de 107.000 millones de visualizaciones de estos breves vídeos con temática alimentaria.

Utiliza los cortes y todas las demás funciones de edición que ofrece la aplicación para hacer vídeos que muestren a tu chef preparando comidas en segundos. En TikTok hay muchos ejemplos de canales que se han hecho populares gracias a esta técnica de vídeo.

 

4. Involucra a tus proveedores en TikTok

La mayoría de los usuarios de TikTok buscan marcas que transmitan una sensación de autenticidad y transparencia hacia sus clientes. Por esta razón, los vídeos que comunican la vida real y las dinámicas relacionadas que rigen el negocio de la restauración son muy populares.

Los proveedores también forman parte de esta dinámica. Por eso, involucrar a los proveedores en tus vídeos te da una doble ventaja: por un lado, tienes la oportunidad de mostrar la calidad de las materias primas y, por otro, al mostrar a las personas que trabajan detrás de la maquinaria organizativa, muestras humanidad y transparencia.

Recuerda, sin embargo, que en TikTok los vídeos de restaurantes deben ser siempre divertidos, espontáneos e irónicos:

  • Proyecta vídeos cortos de la granja donde se cultivan las verduras que utilizas, con la participación de los productores.
  • Presente a los espectadores al panadero que hace su pan
  • Transmita una cata en directo de su proveedor de vinos
  • Cree un vídeo para mostrar cómo selecciona un nuevo queso para su menú
  • Crea un vídeo divertido del proveedor llegando a descargar la mercancía
  • No ponga límites a la creatividad

 

5. Cómo elegir la música en TikTok para tu restaurante

Utilice canciones y sonidos de moda que sean coherentes con el concepto de su restaurante. En TikTok tienes una enorme selección de sonidos, música y canciones famosas, incluso frases célebres pronunciadas por actores y personajes públicos.

También puedes utilizar sonidos originales y reales, ya sea del vídeo que estés realizando o de las pistas disponibles en la propia aplicación. Sonidos que pretenden provocar el ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), una ligera sensación de hormigueo en varias partes del cuerpo, acompañada en la mayoría de los casos de un estado de relajación mental de la persona que lo experimenta.

 

6. Lecciones de vídeo sobre alimentos en TikTok

Capta la atención de tus usuarios creando vídeos entretenidos y valiosos que les enseñen algo interesante. Puedes crear vídeos en:

  • Cómo cortar las cebollas u otras verduras
  • Cómo batir la mantequilla
  • Cómo tirar de la cerveza
  • Cómo oxigenar el vino
  • Cómo cortar un filete
  • Cómo extender una pizza, etc.

 

7. Siga las tendencias del momento

TikTok es bastante famoso por su capacidad para difundir rápidamente nuevas tendencias y hashtags relacionados. Estas tendencias pueden estar relacionadas con una nueva canción o sonido que se hace viral en la aplicación, más que con un reto, etc.

Otra tendencia que se da a menudo es cuando los usuarios comparten un truco de vida y los espectadores empiezan a recrearlo y compartirlo.

Junta una canción viral y un vídeo de life hack y tendrás un vídeo TikTok potencialmente viral. En su caso, podría crear trucos de vida que faciliten la vida en la cocina, en la mesa o en la industria de la alimentación y las bebidas.

Podrías, por ejemplo, inventar formas alternativas de cerrar una tortilla o descorchar una cerveza y así sucesivamente, de nuevo… Sé creativo

Sin embargo, si quieres entender de qué estoy hablando, sólo tienes que buscar el hashtag #lifehack y todo se aclarará.

Otra idea es aprovecharse de las tendencias y los vídeos virales de marcas alimentarias famosas, que también pueden ser sus proveedores. Crea vídeos divertidos y participa en sus retos.

 

8. Organiza un evento transmitiendo en directo en TikTok Live

Dependiendo de su popularidad (en términos de seguidores), la plataforma china puede integrar más o menos funciones. Por ejemplo, si tu cuenta tiene más de 1.000 seguidores en TikTok puedes entrar en directo en la aplicación e interactuar con los usuarios en tiempo real.

Con esta función, TikTok Live puede programar emisiones en directo como:

  • Cursos cortos de cocina
  • Preparación de cócteles
  • Entrevistar a uno de sus clientes fieles
  • Lleva a los seguidores a la cocina durante unos minutos en plena actividad
  • Mostrar diferentes combinaciones de ingredientes para pizzas innovadoras
  • Mostrar ideas para hamburguesas deliciosas y diferentes a las habituales

Las estadísticas nos dicen que los usuarios están en TikTok una media de 52 minutos al día y esta cifra se eleva a 80 minutos para los jóvenes menores de 15 años.

 Este tiempo de permanencia va a aumentar en un futuro próximo. Por lo tanto, si los usuarios empiezan a pasar mucho tiempo en TikTok, la herramienta de transmisión en directo será sin duda decisiva para entretener a los usuarios de forma constructiva.

Con la facilidad y rapidez de la plataforma, TikTok es el lugar perfecto para probar ideas y promocionar tu restaurante.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  DIFERENCIAS ENTRE CONSUMO PREFERENTE Y FECHA DE CADUCIDAD

9. Crear vídeos para mostrar el ambiente del restaurante

La idea es un poco como un pequeño comercial. El objetivo es mostrar a los clientes potenciales lo que pueden esperar del restaurante.

Por ejemplo, si:

  • Su restaurante es romántico, muestra un vídeo de una pareja cenando a la luz de las velas.
  • Su restaurante ofrece una vista impresionante, cree un vídeo para mostrar el espectáculo
  • Su pizzería tiene una zona de juegos para niños, muestra a los niños jugando y a los padres cenando de forma divertida
  • Ofrece música en directo, muestra el vídeo de la actuación y las emociones que se transmiten a los clientes.

En definitiva, dependiendo del tipo de establecimiento y de la idea diferenciadora que quieras promocionar, puedes intentar crear un vídeo potencialmente viral.

 

10. Vídeos de Spoiler del menú y otras noticias en TikTok

TikTok es una gran forma de compartir noticias sobre tu menú y tu restaurante en general. Breves pistas y spoilers de lo que va a cambiar: nuevos platos, un nuevo miembro del personal, un rediseño de una zona del restaurante, un nuevo servicio, un cambio de mis en place, etc.

Puede crear un vídeo en el que invite a un cliente fiel a ser el primero en probar su nueva creación, documentando su reacción espontánea.

Cree un vídeo con pistas divertidas para mantener a los seguidores adivinando lo que viene a continuación.

 

11. Colabora con los influencers de TikTok

Otra forma de promocionar tu restaurante en TikTok es identificar y colaborar con TikTokers populares. Sí, al igual que en Instagram, el marketing de influencers también funciona en la popular app china.

 

¿Cómo elegir a los influencers adecuados para tu restaurante?

Lo más importante es que los influencers que participen en sus proyectos estén en consonancia con los valores de la marca y estén en el punto de mira de sus clientes potenciales.

Estudia bien a tus clientes objetivo y, una vez que hayas identificado a los TikToker con miles de seguidores, valora cuáles son los perfectos para tu concepto de restaurante.

Para saber qué influencers pueden ser ideales en tu sector, empieza por buscar entre los hashtags, utilizando tanto los más genéricos y populares como los locales y de nicho.

Trabajar con influencers gastronómicos puede ayudar a tu restaurante a ganar mucha visibilidad entre los clientes locales y los turistas que utilizan la app, y puede ser especialmente útil para ocasiones especiales como un evento o el lanzamiento de un nuevo menú. 

Los TikTokers de tu zona que colaboran con tu restaurante como influenciadores son probablemente un motor muy importante para tu negocio.

 

12.Utiliza los retos de TikTok para aumentar la popularidad del restaurante

¿Recuerdas el infame #IceBucketChallenge? La forma más fácil y efectiva de hacer que un reto se convierta en viral en TikTok es crear un «hashtag de reto» pegadizo y memorable, y luego si puedes conseguir que algunas celebridades participen, entonces estás hecho.

Estas publicaciones animan a sus seguidores a participar en el reto: cantar una canción; repetir un movimiento de baile; hacer un truco de magia.

Los amigos se desafían unos a otros, poniéndose en evidencia y compartiendo el mismo hashtag y todo se vuelve viral. Imagina que pudieras crear un reto y un hashtag que empezara en tu restaurante.

Anima a tus clientes a publicar vídeos en TikTok mientras están en tu restaurante. Mientras comen, beben, cantan, bailan y desafían a sus amigos. Tal vez creen un vídeo viral para ti :).  Esto daría mucha popularidad al hashtag de tu restaurante y a tu marca.

Tú también puedes participar, quizás grabando a tu equipo en la cocina participando en el último reto viral y deleitando a tus seguidores con tus habilidades de baile o sincronización de labios, ¡otra característica que ha hecho famoso a TikTok!

Los contenidos más populares de TikTok también incluyen campañas de concienciación sobre temas como la salud mental, la inclusión y la sostenibilidad, pero siempre con un tono desenfadado y divertido.

 

¿Cómo promocionar un restaurante en TikTok?: Últimos consejos útiles

  1. Utiliza tanto hashtags relacionados con el contenido de la publicación como hashtags genéricos de tendencia. Esta mezcla te ayudará a ser más «notado» por el poderoso algoritmo de TikTok. 
  2. Pública vídeos para celebrar un momento especial con un cliente, un cumpleaños, una ceremonia, etc. 
  3. Pública vídeos para promocionar una ocasión festiva (Nochevieja, Navidad, San Valentín, Pascua, Halloween…etc.) 
  4. Registra una reunión/comida antes del turno 
  5. Aborda un tema alimentario actual de forma irónica

 

Conclusión:

Seguro que ya estás poniendo en marcha una estrategia de marketing en redes sociales de éxito para tu restaurante. 

En función del tipo de clientes que espera tener, ha elegido la red social que mejor se adapta a sus necesidades. No sé si eres activo en uno o varios canales sociales como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, lo importante es que tengas un objetivo, una estrategia para conseguirlo y seas capaz de enganchar a tus potenciales clientes.

Pero si estás pensando en abrir el perfil de TikTok de tu propio restaurante o buscas más éxito en la popular app china, pues ahora es el mejor momento para intentar subir a la cima.

Ahora mismo, hay muchas posibilidades de crecer en TikTok.