Atenderemos todas tus consultas
Facebook es un canal indispensable para la industria de la restauración. De hecho, es una herramienta que puede provocar emociones en los clientes potenciales y que tiene un impacto positivo en las decisiones de compra futuras. Si lo maneja con cuidado, puede aumentar el volumen de sus clientes de forma exponencial.
Según el informe anual sobre el estado de las redes sociales y las noticias elaborado por Hootsuite y We Are Social, Facebook sigue siendo la plataforma con mayor número de usuarios activos (31 millones), seguida de Instagram (19 millones). Este dato es muy importante porque nos muestra muy claramente que tienes un sinfín de posibilidades para dirigirte a tu público objetivo.
Cuando se trata de abrir un restaurante en las redes sociales, no se debe dejar nada al azar. A continuación, te mostraré paso a paso cuáles son los pasos más importantes para promocionar un restaurante en Facebook.
El objetivo principal es tener claro de inmediato lo que está haciendo y lo que lo distingue de la competencia. Necesitas poder captar la atención de aquellos que encontraron tu página.
Ahora que hemos cubierto el ABC de una página de Facebook, veamos cómo organizar y administrar la información que publica.
Regla número uno: ¡evita usar Facebook como repositorio del menú!
En Facebook a menudo se puede ver que muchos restauradores no hacen más que publicar fotos de sus platos sin ningún sentido lógico.
Las personas están en las redes sociales porque quieren relajarse, divertirse, emocionarse y, lo más importante, interactuar, hablar y expresarse.
Entonces lo más importante es que estimules uno de estos sentimientos, partiendo del objetivo principal: ¡la implicación!
A continuación, presentamos algunas estrategias que puede utilizar para lograr sus objetivos.
Habla sobre tu restaurante, tu personal y tus platos. El Storytelling es la técnica de contar historias que se utiliza estratégicamente para tener un impacto emocional en sus clientes.
La idea es captar la atención y construir fuertes conexiones emocionales para fidelizar a los clientes y trabajar duro en la transparencia y entre bastidores.
En resumen, se trata de hacer que tus clientes se enamoren de las historias que cuentas sobre tu restaurante, pero ¿cómo funciona?
Comience a organizar su contenido utilizando un calendario editorial para saber de antemano qué publicará, cuándo y cómo.
Por ejemplo:
El calendario editorial también te permite decidir en qué formato (foto, vídeo, carrusel, etc.) grabar ese día en concreto para que quienes gestionan tus redes sociales estén lo mejor preparados posible para la publicación del contenido.
Este es solo un ejemplo práctico de cómo organizar su calendario editorial basado en la narración.
Por supuesto, puedes personalizarlo a tu gusto y usarlo no solo en Facebook, sino también en Instagram u otras redes sociales que uses, o puedes crear un calendario en el que se puedan insertar todos los canales de comunicación.
Esta es otra técnica de participación del usuario muy importante que puede incluir en su calendario editorial.
El marketing en tiempo real es una técnica que puede utilizar cualquier restaurador que se comunique en Internet. Se trata de comunicar un mensaje tomando un mensaje que acaba de salir a la luz y aplicándolo a tu propia realidad.
El objetivo es meterte en situaciones de interés colectivo y demostrar que sabes estar al día de las novedades. Es una excelente manera de llamar la atención y ganar visibilidad. Los casos de éxito del uso del marketing en tiempo real se pueden encontrar en las redes sociales de Ceres, Ikea, Oreo, Taffo, y desde aquí se pueden adoptar muchas ideas.
Puedes utilizar el contenido generado por el usuario para aprovechar la confianza que generan las personas ajenas a tu restaurante a tu favor.
Las reseñas positivas son parte del CGU, por ejemplo, y por eso mismo, una buena estrategia es publicar las mejores reseñas que llegan de vez en cuando y siempre agradecer y responder la reseña del usuario.
Para estimular un tipo diferente de CGU, puede animar a los usuarios a compartirlo, posiblemente sugiriendo pequeños concursos con premios, muestras especiales o cupones de descuento. Por ejemplo, podría crear un concurso que reconozca la mejor foto de la semana de un cliente para animar a que publiquen fotos sobre sus platos.
Si sigue el camino de la participación de los usuarios, es seguro que todos los restaurantes saldrán ganando.