#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

¿Eres distribuidor?
¿Eres industrial?
¿Eres restaurante?
¿Eres tienda?
Contacta con nosotros
M

Llámanos

Atanderemos todas tus consultas

¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta?

#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

+34 934 289 308

¿CÓMO MEJORAR EL SITIO WEB DE UN RESTAURANTE?

mejoras web restaurantes

Si la página web de ttu restaurante no te ayuda a captar clientes y no tiene un buen rendimiento, lo más probable es que no satisfaga las necesidades y expectativas de tus clientes potenciales. ¿Cómo se puede mejorar?

Lo que realmente creo es que el producto «web» ha evolucionado mucho y muy rápido. En muy poco tiempo han cambiado los hábitos de los usuarios y su forma de interactuar con el sitio. Este cambio es evidente en todos los sectores, especialmente en el de la restauración y la alimentación en general. Basta con visitar las miles de páginas web de restaurantes, pizzerías y agroturismos para darse cuenta de que sólo una parte muy pequeña ha conseguido entender cómo mejorar la suya, modelando en función de su objetivo, para responder a necesidades específicas. En estos casos, gracias a sus sitios web, muchos restauradores reciben reservas en línea y atraen clientes potenciales a diario.

Por otro lado, la gran mayoría de los restaurantes y establecimientos de comida y bebida siguen teniendo una página web estática y poco actualizada que no representa el valor añadido que puede atraer a los clientes potenciales. Para saber cómo mejorar el sitio web de tu restaurante, debes conocer muy bien a tu público objetivo y desarrollar tu sitio web en consecuencia. Además, hay que optimizar muchos factores internos y desarrollar acciones externas.

No voy a entrar en demasiados detalles, porque estamos hablando de aspectos técnicos, y corro el riesgo de aburrirte. En cambio, quiero decirte algo que puede parecer trivial: 

Debes saber que la experiencia vivida por los clientes dentro de tu restaurante (Food Experience) es siempre el factor más importante y también influye indirectamente en la página web.

Si un cliente sale muy contento de tu restaurante, estará más inclinado a seguir todo lo que le estas ofreciendo en tu sitio web y esto inicia una reacción en cadena que permite que tu sitio web despegue. Si sólo quiere saber qué 6 características debe tener la página web de un restaurante, sigue leyendo.

 

1. Reservas online

Hoy en día, a la mayoría de la gente le gusta ahorrar tiempo y odia las esperas y los procesos lentos, estamos acostumbrados a tener todo al momento, incluso una mesa en un restaurante. Si se pregunta cómo mejorar el sitio web de su restaurante, sepa que satisfacer esta necesidad es un primer paso importante. Puede hacerlo integrando una página para la reserva en línea o, al menos, para enviar una solicitud de reserva.

No cabe duda de que la mayoría de nosotros hemos tenido una experiencia desagradable al entrar en el restaurante que hemos elegido para una cena relajada y encontrarnos con que todas las mesas estaban ocupadas. Por ello, es muy importante que la página web de un restaurante permita a los usuarios reservar una mesa o, al menos, solicitar una reserva de forma fácil e intuitiva, reserva que luego será confirmada por el responsable del restaurante.

Pero cuidado… Cuando se utiliza un mecanismo de este tipo, es necesario que alguien del personal pueda recibir un aviso, por ejemplo, por correo electrónico o mensaje de texto, para garantizar que la mesa reservada está realmente reservada y el cliente recibe la confirmación lo antes posible.

En definitiva, es importante asegurarse de que el mecanismo de reserva en línea funciona realmente, porque si se produjeran situaciones desagradables, sería contraproducente. El riesgo de una crítica negativa está a la vuelta de la esquina.

 

¿Cómo integrarlos?

Las reservas en línea pueden implementarse mediante un formulario para la simple recepción de correos electrónicos, o mediante un verdadero sistema de «reservas» en línea, con confirmación automática de las mismas.

 

¿Cuál prefiere?

Hay establecimientos que, en función de su organización interna, prefieren recibir una solicitud de reserva que, aunque es más engorrosa porque utiliza un control manual, permite evitar el desagradable «overbooking». Otros, en cambio, prefieren organizarse de forma automática y utilizar programas informáticos de reserva directa en línea.

Una doble ventaja. La posibilidad y el hábito de recibir reservas online es útil tanto para ti, que gestionas el establecimiento y gracias a esta característica puedes planificar mejor el servicio, como para el cliente que evita llegar y encontrar todo lleno. El sector de la hostelería, como los hoteles y los bed and breakfast, fue el primero en integrar las reservas en línea, y en poco tiempo esta función ha invadido también los restaurantes y los establecimientos de comida y bebida. Integrando y promocionando un sistema de reservas online durante un año, se puede conseguir un aumento del 30% de los clientes en comparación con los 12 meses anteriores.

Al principio, puede inquietarte este proceso e incluso puede que prefieras la clásica llamada telefónica. Sin embargo, una vez que descubran que la reserva online es más rápida y fiable (una rápida confirmación de la reserva por correo electrónico o WhatsApp, por ejemplo), empezarán a utilizarla sistemáticamente en las siguientes ocasiones, al encontrarla conveniente y perfecta para sus necesidades. Muy a menudo, esto puede determinar que un usuario elija un lugar en lugar de otro. Esto también se aplica a otros servicios que puede ofrecer, como la comida para llevar o el reparto a domicilio.

ARTÍCULO RELACIONADO:  LAS 6 MEJORES FORMAS DE PREPARAR POLLO FRITO

Si decides ofrecer un servicio de comida para llevar, organizar el menú para llevar lo mejor posible, simplificar los métodos de pago, integrar tus páginas web con una solicitud de direcciones y permitir hacer pedidos en línea. Esto puede ser útil, dependiendo de tu público objetivo, para satisfacer diferentes necesidades. Por ejemplo, trabajadores con poco tiempo, amigos que quieren cenar en casa sin cocinar, estudiantes, etc.

2 Menú en línea

¿El sitio web de tu restaurante tiene un menú en línea? Si has integrado el menú en su sitio web, asegúrate de que está optimizado, actualizado y tiene un buen diseño. Si no has pensado en publicar el menú en el sitio web, te recomiendo que lo hagas pronto.

El menú se encuentra entre las páginas más visitadas por los usuarios de los sitios web de alimentación y bebidas. Una página de menú detallada es una de las características más populares de un sitio web para restaurantes. Los que anuncian en Internet los menús semanales, los platos especiales, los platos del día, etc., tienen el doble de posibilidades de llenar el restaurante que los que no lo hacen. Cada restaurante tiene su propia carta y quien la publica en su página web demuestra la máxima transparencia y eso se agradece. Ya sea a la carta o con menús fijos, es una buena práctica publicarlos en la web y compartirlos en las redes sociales, integrándose en la estrategia de comunicación online del restaurante.

Este es otro aspecto fundamental que puede convertir a un simple usuario en un cliente. De este modo, los usuarios tendrán siempre una idea clara de lo que pueden esperar de su propuesta de restauración. Veamos ahora cómo puede hacer que tu menú online sea lo más «atractivo» posible.

  1. Utilice imágenes atractivas, de buena calidad y con colores coordinados;
  2. Elige el tipo de letra adecuado y utiliza el formato ideal;
  3. Revisa siempre el texto del menú para evitar errores ortográficos;
  4. Especifica los ingredientes utilizados en los distintos platos.
  5. No olvides actualizar el menú en línea en tiempo real, como lo hace fuera de línea.
  6. Añadir precios al menú. Los clientes podrán planificar sus gastos y sin duda agradecerán esta posibilidad

 

3 Sección de eventos

Organizar eventos temáticos es un arma poderosa para mantener el local lleno y atraer y retener a nuevos clientes. Muchos locales organizan grandes eventos, pero a menudo esto sucede…Una persona se entera de un evento en tu local a través del boca a boca o de las redes sociales. Si estás interesado, el siguiente paso podría ser ir a tu sitio web para buscar más información. Aquí está la desagradable sorpresa, no hay rastro del evento. Este es un error que no se debe cometer, ya que el usuario puede no volver a su sitio web, etiquetando como estático y anticuado, y por lo tanto no es confiable.

Los eventos siempre deben ser comunicados en tu web, es importante que cada iniciativa que planees organizar, la publiques primero en tu web y luego la compartas a través de tus canales sociales. La sección de eventos de tu sitio web debe tener una buena visibilidad, estar actualizada y ser gráficamente atractiva. Es importante «acostumbrar» a tus clientes a visitar esta sección periódicamente, quizás enviando actualizaciones a través de un boletín. Para hacer todo esto bien, es imprescindible tener un plan editorial planificado, porqué en comunicación no se debe improvisar nada.

Normalmente se puede llenar el local en Navidad, Nochevieja, Semana Santa y el puente de agosto, pero no es tan fácil organizar un evento en un día cualquiera y que se agoten las entradas. Tener una sección de eventos bien organizada te ayudará sin duda a conseguir este resultado. La comunicación dirigida siempre da excelentes resultados, incluso cuando no hay fiestas especiales. Una velada temática o una degustación, el lanzamiento de un nuevo menú o un aperitivo con música en directo, sea cual sea el evento, si se comunica bien a través de la web y se amplifica con un buen trabajo en las redes sociales y una campaña de email marketing, se puede llenar el restaurante incluso entre semana o en periodos «muertos».

En general, pero sobre todo cuando se trata de promocionar un evento, hay que pensar detenidamente en el público que te gustaría ver en su restaurante y planificar las veladas teniendo en cuenta los intereses de los clientes habituales y el público objetivo que quiere atraer. Cuando se crea el programa del evento, hay que actualizar inmediatamente la página web dedicada, los usuarios deben ser informados en el momento adecuado y tener toda la información que necesitan para asistir al evento.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  VENTAJAS DE LOS ALIMENTOS PREOCINADOS DE CALIDAD PARA LOS RESTAURANTES

4 Narración de historias

A todos nos gustan los cuentos, desde que somos niños. Nos fascinan, nos dan curiosidad, nos emocionan. El sitio web de un restaurante debe ser capaz de contar historias. La historia detrás de un plato, la historia detrás del concepto del restaurante, la historia detrás de años de actividad, la historia de tu misión. He aquí una breve lista de algunos de los temas que puede publicar (por ejemplo), en el blog de su sitio web. Utilizando la narración se puede contar:

  1. Cómo empezó tu negocio y cómo se ha transformado con el tiempo;
  2. Anécdotas significativas de las personas que contribuyen al crecimiento de la empresa cada día;
  3. La historia detrás de la idea y la creación de un plato;
  4. La historia que vincula a tu restaurante con las tradiciones gastronómicas y vinícolas de la zona;
  5. Historias y testimonios de tus clientes histórico

Estas son sólo algunas ideas, pero la creatividad no tiene límites. Cuando se cuenta una historia, lo importante es ser transparente y sincero, esto llegará al corazón y a la mente de quienes leen en línea. Atraer a la gente a tu restaurante mediante la narración de historias es una de esas estrategias que funcionan realmente bien. Una gran idea es integrar un blog en tu sitio web para captar la atención de su público objetivo.

 

5 Transparencia y coherencia

La mayoría de los sitios web de restaurantes ofrecen una imagen «brillante» que no siempre se corresponde con la realidad. A menudo se ven sitios que son todos iguales, con predominio de los tonos rojos, unas cuantas fotos bonitas y las clásicas páginas «sobre nosotros» y «dónde estamos». Por supuesto, esto es mejor que nada, pero no es la forma de captar la atención de tus clientes objetivo.

En realidad, cada uno de nosotros es mucho más que esas 3 pequeñas páginas web, cada club es diferente de otro, y por ello la web debe ser personalizada, original y única. Tal vez el rojo burdeos, que es un color más adecuado para los restaurantes elegantes, no sea adecuado para su casa de campo, donde se pueden degustar productos de 0 km y ecológicos. De hecho, el uso de un color específico tiene un significado preciso en términos de comunicación.

Tampoco sirve de nada publicar fotos de un ambiente elegante si su restaurante es rústico, ya que éste es precisamente su punto fuerte. No hay que crear expectativas diferentes a las que se tienen, porque el cliente se sentirá decepcionado cuando llegue si lo que busca es otra cosa. Al mismo tiempo, se corre el riesgo de no conquistar a los clientes que buscan una ostería, por ejemplo, que sólo ofrece platos tradicionales de la zona.

La página web debe comunicar la imagen real del restaurante, esta es la forma más efectiva de atraer a las personas que les gusta exactamente ese tipo de restaurante, personas que tal vez estás descuidando en este momento y no vienen a comer a tu local porque no has comunicado claramente las características de tu restaurante.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  MEJORA LA PRESENCIA EN REDES SOCIALES DE TU RESTAURANTE

6 Imágenes y fotos

Tenga en cuenta esta sencilla verdad cuando trabaje en la galería de imágenes de su sitio. Además de las imágenes de presentación, las que van en el slider del sitio por ejemplo, es importante enriquecer las diferentes secciones con fotos del restaurante, y también con fotos tomadas durante los eventos, de los platos que se acaban de preparar, de las mesas que se han puesto, de los encargados y del personal.

Utilizar fotos improvisadas y de mala calidad es contraproducente. ¿El resultado? ¡Descenso drástico de las reservas! ¿Crees que es una buena idea utilizar fotos bonitas pero impersonales de sitios de stock o de Google? Definitivamente no, porque hace que su imagen sea la misma que la de todos los restaurantes de su tipo. No muestras transparencia porque no son imágenes de tu restaurante. Así corres el riesgo de no atraer la atención de los usuarios o de crear expectativas equivocadas. De vez en cuando se pueden utilizar imágenes genéricas, pero es mejor invertir en una sesión fotográfica adaptada a su restaurante.

Nuestro consejo es que contrates a un fotógrafo profesional, aunque sea más caro es un dinero bien gastado y pronto te recuperarás. Es importante invertir parte del presupuesto inicial en una sesión fotográfica, sobre todo para las fotos que permanecerán fijas en las páginas principales de su sitio web. Además de hacer esto, también puedes dedicar algo de tiempo a hacer buenas fotos de la comida que sirves en tu restaurante en lugar de hacer fotos de archivo en Internet. La imagen lo es todo hoy en día y si las fotos son de calidad y originales son uno de los principales elementos que animan a la gente a reservar en tu restaurante.

Un arma muy poderosa es utilizar las fotos de los clientes. Mucha gente tiende ahora a hacer una foto de un plato bonito antes de comerlo y compartirlo en las redes sociales. Es importante poner en marcha un mecanismo viral haciendo que su restaurante sea etiquetado cuando los clientes publiquen fotos. Interactúa en las redes sociales agradeciendo la publicación y la etiqueta. De este modo, aumentamos la visibilidad de tu restaurante y obtener comentarios positivos de tus seguidores y de aquellos que aún no te conocen.

También es una buena idea integrar las fotos de los usuarios con sus comentarios en el sitio, lo que asegura la autenticidad de la opinión y garantiza que su restaurante está comiendo bien y que las críticas son realistas. Es importante tratar de aumentar la interacción entre offline y online, personalmente trato de encontrar muchas ideas personalizadas, coherentes y eficaces para cada restaurante.

 

Para concluir…

Como hemos mencionado al principio de este artículo, son muchas las acciones y actividades que hay que realizar para que tu página web se convierta en una importante herramienta de marketing (o más bien de marketing alimentario), pero seguro que si empiezas a integrar estos sencillos consejos ya estás un paso por delante.

En cualquier caso, esperamos haber respondido, aunque sea parcialmente, a la pregunta que lleva tiempo dando vueltas en tu cabeza: ¿cómo puedes mejorar la web de tu restaurante?