#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

¿Eres distribuidor?
¿Eres industrial?
¿Eres restaurante?
¿Eres tienda?
Contacta con nosotros
M

Llámanos

Atanderemos todas tus consultas

¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta?

#Cheflovers

#Tipsparatunegocio

#Novedadesytendencias

#Recetas

+34 934 289 308

9 ERRORES QUE NO HAY QUE COMETER EN LA GESTIÓN DE UN RESTAURANTE

cocina fogones

Error # 1: Caer en la trampa de «si funciona bien» hay que dejarlo como está

Cuando se trata de tantas tareas, es fácil contentarse con hacer las cosas de cierta manera, incluso si existe una forma mejor o más rápida de obtener el mismo resultado.Si puede hacer el trabajo, ¿por qué cambiarlo?

Por ejemplo, la mentalidad de «si funciona, está bien» está muy extendida cuando se trata de planificar empleados con lápiz y papel u hojas de cálculo.

El problema con este método es:

  • Crear y administrar calendarios requiere mucho tiempo.
  • Crear y mantener horarios óptimos es aún más difícil, lo que significa que a menudo son inadecuados o inadecuados.

Es difícil tomar decisiones rápidas basadas en datos porque no tiene fácil acceso a la inteligencia empresarial, como los informes de ventas y trabajo.

 

Error # 2: «El contable es responsable de su administración».

Sé que mantenerse al día con los cambios en las regulaciones no es fácil.Por eso le pagamos a alguien específicamente para que lo haga, el contable o gestor. ¿Verdad?

Incluso si su gestor es el mejor en España, seguramente tendrá muchas otras actividades y muchos clientes diferentes a los que seguir con lo que seguramente no está 100% al día sobre las particularidades de su sector.

No es fácil para él mantenerse al día con los cambios repentinos en la burocracia y, a veces, ni siquiera tiene que decírselo.

Por eso es necesario estar al día con la nueva normativa, especialmente en lo que respecta al personal y regulaciones relacionadas con la situación extraordinaria que hemos vivido en pandemia.

Ya es bastante difícil planificar el equilibrio entre las horas extraordinarias, el tiempo libre y la disponibilidad. Sin embargo, cuando se agregan leyes laborales, muchos gerentes no cumplen porque no  las comprenden.

Como gerente, debe conocer la legislación laboral local y lo que debe hacer para cumplirla.

 

Error # 3: No estudiar los datos de tu negocio.

Las tendencias muestran que es probable que los competidores se muevan hacia una tecnología  integrada que les permita recopilar datos para tomar mejores decisiones.

Si no está utilizando datos relacionados con las ventas, la planificación, la mano de obra y el inventario, es probable que se enfrente a uno de los siguientes problemas:

  • Pérdida de tiempo trabajando en tareas que se pueden automatizar.
  • No optimizar para aumentar los márgenes comerciales.
  • Ofrecer platos en el menú que no son rentables
  • Experimentar un aumento en los costes laborales y alimentarios. 

 

Error n. ° 4: No formar a sus empleados

Una cultura de restaurante saludable hace que el equipo sea más feliz. Los empleados más felices, a su vez, son más productivos y brindan un mejor servicio al cliente, lo que aumenta las ganancias.

Debido a que es menos probable que los empleados más felices se vayan, no gastará dinero en contratar y formar a nuevos empleados.

Promover la cultura de la restauración es realmente beneficioso. Dados los beneficios de una cultura sólida, ¿qué oportunidades puede utilizar para potenciar la suya?

  • Ofrecer formación y apoyo para ayudar a los empleados a hacer su trabajo correctamente y mostrarles cómo usar el sistema POS para comprender los procedimientos de apertura y cierre.
    No olvide hacer este entrenamiento con regularidad para evitar la aparición de malos hábitos.
  • Concéntrese en las actividades de formación de equipos, que pueden ir desde acampar hasta asistir a eventos deportivos, noches de concursos y degustaciones de menús con todo el equipo.
  • Mantenga la flexibilidad y la previsibilidad durante las horas de trabajo. Los empleados tienen diferentes necesidades de planificación. Algunos prefieren horarios fijos, mientras que otros prefieren horarios flexibles.

Es tu trabajo tener en cuenta estos requisitos a la hora de crear tus horarios de trabajo, de los que hablaremos más adelante.

ARTÍCULO RELACIONADO:  LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LA CADENA DE FRÍO EN LA DISTRIBUCIÓN

 

Error n. ° 5: No controlar los costes de las materias primas

Los costes de los alimentos son uno de los temas más  importantes de controlar en la administración de un restaurante.

El coste de los alimentos no solo afecta sus costes principales. Es un indicador clave de rendimiento que determina la rentabilidad y es la suma de la mano de obra directa y el coste de los productos vendidos.

Para mantener sus márgenes saludables, debe controlar adecuadamente los costos de los alimentos.

Aquí hay seis consejos que puede poner en práctica de inmediato:

  1. No se puede mejorar lo que no se controla. Por definición. Con lo que el primer paso es controlar el coste de cada uno de sus platos y evaluar cómo cambia en el tiempo.
  2. Mire el precio de los ingredientes de temporada. El costo de los ingredientes cambia constantemente. Asegúrese de actualizar los precios de su menú para reflejar estos cambios y no perder dinero. Ofrecer productos de temporada siempre será un buen tip para mantener un coste razonable en su menú.
  3. Mantener relaciones con un buen número de proveedores. Las relaciones estrechas le permiten negociar mejores precios para los productos. En https://www.idgastronomic.com/ además le proponemos una serie de productos de 5 Gama de elevada calidad con la que podrá tener perfectamente controlado sus costes de materias primas.
  4. Utilice los sistemas de gestión de inventario adecuados.
    Por ejemplo, pida a los chefs que verifiquen la frescura y la calidad de todos los productos entrantes.
  5. Reducir el desperdicio de alimentos.
    Hay varias formas de minimizar el desperdicio. Por ejemplo, cocine sin desperdicio, donde usa cada parte de un ingrediente.
  6. Verifique el tamaño de sus porciones.
    Una señal reveladora de que el tamaño de las porciones es demasiado grande es cuando los clientes devuelven regularmente platos sin terminar. Controla este aspecto para mantener a raya el margen de cada uno de los platos.

 

Error n. ° 6: Conformarse con sus ingresos sin una estrategia comercial

La gestión de ingresos de los restaurantes trata de utilizar las herramientas comerciales adecuadas (como el sistema de punto de venta) para revisar las ventas actuales y predecir mejor la demanda futura.

Esto le permite tomar decisiones informadas sobre las ventas, el precio y la capacidad de la hoja de cálculo para aumentar las ventas.

De hecho, maximizar las ventas es uno de los principales objetivos de la gestión en un restaurante.  Pero, ¿cómo se logra exactamente este objetivo?

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿CÓMO INCORPORAR PERSONAL A UN RESTAURANTE? GUIA RÁPIDA

Hay dos estrategias de gestión de ingresos a las que puede recurrir:

 

Consultar la capacidad del restaurante

Como gerente de un restaurante, debe esforzarse por llenar el 80% de sus asientos.Ésta es tu capacidad óptima aunque evidentemente debe asegurarse de la legislación vigente puesto que el aforo es uno de los principales puntos que ha cambiado en tiempos de pandemia. 

Dejando a un lado el tema de la pandemia, desafortunadamente, esta capacidad óptima es difícil de lograr ya que los restaurantes tienen un espacio limitado.

El resultado es que es probable que su restaurante esté sobrecargado o infrautilizado.

Si hay exceso de capacidad, no habrá suficientes asientos para satisfacer la demanda y el servicio al cliente se verá afectado.

Si no hay suficiente capacidad, no entran suficientes clientes y los niveles de servicio fluctúan.

¿La solución? Mantenga un flujo flexible:

Tener mesas de diferentes tamaños para servir a grupos de diferentes tamaños.

Revise los detalles de su negocio en su punto de venta para ver qué tamaños de grupo son más comunes en ciertos momentos del día y optimice su plano de planta para esos momentos.

 

Mejorar la rotación de la mesa

Una rotación más lenta de la mesa significa menos cobertura diaria, menos rotación y menos ganancia, en definitiva.

La mejor manera de aumentar las ventas de mesa es capacitar bien a los camareros y al personal de cocina.

Cuanto más eficientes son, más rápido sale la comida de la cocina y más fluido se vuelve el servicio.

 

Error # 7: «Ya lo sé todo, así que no tengo que entrenar todo el tiempo».

Independientemente del control de costes que utilice o de las estrategias de gestión de ingresos que utilice, el éxito depende primero de usted y luego de su gente.

Por lo tanto, la gestión de personas es probablemente la parte más importante de su trabajo como gerente de restaurante.

Es por eso que debe concentrarse en desarrollar ciertas habilidades de gestión que garantizarán que su gente siempre trabaje de manera eficiente.

Estas habilidades son:

  • Liderazgo: Esta es una habilidad global que apoya a los empleados y los hace responsables de sus acciones.
  • Comunicación: Puede recordar cómo desarrollar una comunicación sólida mediante la creación de procesos y pautas que los empleados deben seguir. Pero hay un ingrediente más: debes predicar con el ejemplo y comunicarte con claridad en todo momento. Si no es así, ¿cómo puede esperar lo mismo de los demás?
  • Planificación y organización: Ya sea porque trate de planificar un menú, crear planes de trabajo, administrar el inventario o hacer nóminas, la planificación y la organización son esenciales.
  • Multitarea y flexibilidad: Cada día surgen nuevos problemas. Su trabajo consiste en hacer malabares con muchos problemas y resolverlos de manera efectiva mientras equilibra las necesidades de todos.
  • Habilidades interpersonales: Necesita esta habilidad ya sea porque esté interactuando con las diferentes personalidades de su equipo o chateando con los invitados.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  DIFERENCIAS ENTRE CONSUMO PREFERENTE Y FECHA DE CADUCIDAD

Error n. ° 8: No apostar por el marketing 

El lugar está bien cuidado, el personal está listo, su menú está listo …pero no puede sentarse y esperar a sus clientes. Ahora comienza el verdadero trabajo: necesitas promocionar tu lugar.

No es suficiente si tiene carteles o un letrero grande y brillante colgado en su ciudad. Necesitas una verdadera estrategia de marketing.

En un mundo basado en la tecnología y los teléfonos inteligentes, el mundo necesita saber que estás ahí y que eres especial. Así que estudia marketing digital o contrata una agencia web competente.

Cree estrategias, publicite en las redes sociales y cuide su presencia en línea.

En el caso de la restauración, además, la correcta utilización de directorios como eltenedor o el cuidado de las reseñas de Google Maps son vitales puesto que son las herramientas que suelen usar los clientes para descubrir buenos restaurantes en su zona y la opinión de otros clientes será lo primero que valoren antes de acudir.

 

Error nº9: Crear un restaurante sin personalidad

La identidad  o personalidad de un restaurante que lo distingue de la competencia y hace que un cliente lo elija a usted. Por eso hay que invertir tiempo y recursos para diferenciarse en el mercado.

Siéntate y averigua primero qué característica que solo tú tienes y puedes utilizar para diferenciarte y atraer a más clientes.

Podría ser algo en lo que sea bueno y que solo conozca, o una característica de su chef o de su región.Una vez que lo encuentres solo tienes que potenciarlo para convertirlo en tu diferenciación.

 

CONCLUSIONES SOBRE LOS 9 ERRORES MÁS GRAVES EN LA RESTAURACIÓN

El negocio de los restaurantes es una industria verdaderamente impredecible y administrar un restaurante es complejo e implica múltiples responsabilidades.

No es de extrañar que los gerentes y propietarios de restaurantes a menudo luchan con los estándares de calidad, la alta fluctuación y las diferentes oportunidades de ventas.

Afortunadamente, si decide utilizar los métodos de gestión adecuados, este no tiene por qué ser su escenario.

En esta publicación, se comparten nueve de estos ERRORES, desde la aplicación de controles de costes y el fortalecimiento de la cultura del equipo hasta la optimización de las mesas.